BILBAO. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, pese a que su partido no participará oficialmente este sábado en la manifestación de Bilbao, nos encontramos ante "el momento de legalizar todas las opciones políticas", desde "la democracia con generosidad".

En declaraciones previas a un acto de su formación en Gernika (Vizcaya), Ortuzar ha recordado que "el PNV ha dejado muy clara su posición" sobre la marcha en la capital vizcaína, puesto que no la ha convocado, y "tampoco ha sido invitado a la misma". "No nos han preguntado tampoco cómo veíamos, cómo tenía que ser, sobre qué lema o qué manifiestos", ha precisado.

Sin embargo y pese a que "el PNV como tal, como partido, no va a asistir", ha reiterado que "habrá militantes que seguramente van a asistir" porque "es verdad que el PNV sí tiene claro que es el momento de legalizar todas las opciones políticas, máxime cuando en el caso de Sortu se han dado los pasos que les habíamos venido pidiendo que dieran para que esa legalización se diera".

A su entender, "ahora que dan" esos pasos que se les había solicitado, ha llegado "el momento, también desde la democracia con generosidad, de apostar por la legalización de todas las ideas, para que todos podamos en las urnas medirnos con el único fiel de la balanza que debe haber en política, que es la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas".

Asimismo, se ha negado a "hacer elucubraciones" sobre una posible reunión que habrían mantenido el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, con miembros de Sortu, encuentro que no le "consta".