vitoria. La manifestación silenciosa Bakerantz legalizazioa que hoy recorrerá las calles de Bilbao para pedir de la legalización de Sortu apunta a ser multitudinaria, habida cuenta de las numerosos agentes políticos, sociales y sindicales que han confirmado su presencia. La movilización arrancará a las 17.30 desde la Plaza Aita Donostia de la capital vizcaína.

Los organizadores ya anunciaron que consideran "indispensable" el fin de la violencia de ETA para la paz y que la declaración de licitud de Sortu "es inseparable" a la construcción de la pacificación entre todos. Entre los impulsores de la marcha se encuentran diversas personalidades de la vida política, cultural y social vasca, tales como el exdirigente jeltzale Xabier Arzallus, el representante de Lokarri Paul Ríos o el director de Berria Martxelo Otamendi.

Numerosas fuerzas políticas han confirmado su presencia en la marcha de hoy. A la propia Sortu se le han sumado Aralar, Ezker Batua-Berdeak, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, quienes enviarán delegaciones oficiales. Jon Abril, de Aralar; Mikel Arana, de EB-B; Oskar Matute, de Alternatiba; Pello Urizar, de EA; o Aitor Bezares, de la izquierda abertzale histórica, acudirán a la movilización.

Entre las ausencias, destaca la del PNV, que ha decidido no acudir de forma oficial, aunque ha dado libertad a la militancia. De hecho, varios batzokis han fletado autobuses para los que se animen a desplazarse a Bilbao. Hamaikabat es otra de las fuerzas que no estará en la cita de hoy, ya que, según explicó el diputado de Hacienda, Pello Gonzalez, la izquierda abertzale histórica no puede esperar que "les hagan la ola".

En el ámbito sindical, la mayoría vasca asistirá al completo a la marcha de hoy, ya que las centrales ELA, LAB, Hiru y STEE-EILAS confirmaron su presencia. El colectivo Gorripidea Zutik y otros como Lokarri también estarán presentes.