DONOSTIA. Los partidos y colectivos que suscribieron el Acuerdo de Gernika respondieron ayer a la petición de diálogo hecha por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y anunciaron que planean reunirse en breve con dicha organización. Los firmantes manifestaron que el colectivo de presos debe tener "una participación activa" en el proceso para, en colaboración de los demás agentes políticos, sindicales y sociales, avanzar en "el camino de las soluciones".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la secretaria general de Gazte Abertzaleak -juventudes de Eusko Alkartasuna-, Maider Karrera, quienes ayer comparecieron ante los medios en Donostia, formarán la delegación del Acuerdo de Gernika que se reunirá en las próximas semanas con el colectivo ortodoxo de presos del MLNV.

Los firmantes responden así a la petición de diálogo hecha por el EPPK a finales de enero. Matute valoró positivamente la disposición mostrada por el colectivo de presos para firmar el citado Acuerdo, ya que "cuantos más colectivos y agentes nos sumemos, la capacidad para redoblar fuerzas ante el proceso de paz será más potente".

Los representantes de Gernika pidieron a los Estados español y francés que "no pongan trabas" a la interlocución, ya que "por sí mismos" ya cuentan con el obstáculo de la dispersión. "Queremos mantener una relación normalizada y digna con los presos, y exigimos a los dos Gobiernos que así sea", señaló Matute, que puso como ejemplo otros conflictos como el irlandés o el palestino, donde "se actuó de esta forma".

También recordaron lo establecido por el Acuerdo de Gernika en materia de política penitenciaria, volviendo a pedir "sin ningún tipo de chantaje ni condición" la liberación de los reclusos con enfermedades graves e incurables y los que han cumplido condena. Asimismo exigieron el fin de las políticas de aislamiento y dispersión.

"Solicitamos a los estados francés y español que eliminen las trabas en el camino de la paz y de las solucione democráticas, entre ellas la política penitenciaria que se les aplica a los presos políticos vascos", expresó Matute en nombre de los firmantes del Acuerdo.