vitoria. El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, aplaudió ayer la iniciativa del Gobierno Vasco de preparar el regreso a Euskadi de los amenazados y extorsionados por ETA, aunque con ciertos matices. La propuesta de la directora de Atención a las Víctimas del Ejecutivo Vasco, Maixabel Lasa, plantea la adopción de medidas en materia de vivienda, empleo o ayudas sociales para quienes decidan volver a su tierra, y Barreda ofreció un punto de vista diferente.

El representante popular defendió que aquellos vascos que se hayan marchado por la presión de ETA puedan votar en Euskadi aunque estén empadronados en otra comunidad -ahora hay que residir en la CAV al menos seis meses-, al igual que lo hacen los descendientes de vascos de América Latina. "Nos parece muy bien que los vascos de Argentina puedan votar, pero estas personas también deberían poder ejercer plenamente su derecho", afirmó. Las palabras de Barreda se suman a las críticas que hizo UPyD, que el miércoles afirmó que en Euskadi todavía hay gente amenazada y que, por tanto, la medida anunciada por el Gobierno Vasco puede generar "falsas expectativas".

La iniciativa presentada el miércoles por Lasa y Rodolfo Ares ante la ponencia de seguimiento de la atención a las víctimas del terrorismo nació del interés de las propias personas que un día abandonaron Euskadi. Algunas de ellas se pusieron en contacto con la Dirección de Atención a las Víctimas para plantear sus dudas ante un eventual regreso, referidas básicamente a cuestiones materiales.

Maixabel Lasa transmitió al Departamento de Interior estas inquietudes y propuso la elaboración del estudio sobre la situación de estas personas. La idea no era tanto identificarlas y cuantificarlas como adaptar la red de asistencia que prevé la Ley de Reparación de 2008 a estos casos concretos.