GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que la legalización de la izquierda abertzale ayudaría a la paz pero ha advertido de que "son ellos los que tienen que demostrar que esta vez van en serio" y ha considerado que si asumen las reglas de la democracia "nadie debiera impedir su integración" en la misma.

Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha sido interpelado por el PNV y por UPyD sobre pacificación, normalización política y sobre la ruptura de Sortu con ETA.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha solicitado al lehendakari que exponga cuál es la hoja de ruta del Gobierno vasco ante la nueva situación política y le ha preguntado si cree que la legalización de Sortu consolidaría las vías políticas y pacíficas.

El lehendakari ha considerado que la legalización de Sortu sí que ayudaría a la paz y ha dicho que le encantaría que así fuera pero ha advertido de que a esta situación no se llega "por autos de fe sino por realidades".

Es decir, "porque efectivamente ese mundo nos demuestra a todos que ha asumido los valores de la democracia", ha subrayado.

El lehendakari ha considerado que se debe hacer posible la integración en el sistema democrático "de quienes hasta ahora han estado al margen de él y quieren integrarse", pero ha recordado que "son ellos los que tienen que cambiar y hacer lo que tienen que hacer".

"Nadie debería impedir, sino todo lo contrario, la entrada de todo aquel que asuma los principios, las normas y las reglas de la democracia de verdad, porque impedirlo demostraría la poca catadura democrática de quien lo impide", ha indicado.

No obstante, ha lamentado que después de que Sortu haya presentado sus estatutos, hay formaciones políticas que se están moviendo "como pollos sin cabeza" al "son que han marcado quienes eran los que se tenían que mover" y ha recordado que "quien tiene que cambiar no es el Gobierno sino los que llevan mucho tiempo dando amparo a la violencia".

"No les debemos nada, ellos lo deben todo a sociedad vasca, si dan los pasos y se integran en la democracia, bienvenidos sean", ha reiterado.

Asimismo, ha pedido que no se mezcle paz con normalización política y ha respondido a quienes dicen que los socialistas hacen cálculos electorales en esta materia que le importaría poco dejar de ser lehendakari si esa fuera "la derivada del fin del terrorismo".

Ante la petición de Egibar de que no sea un mero observador de la política vasca, López se ha comprometido "a dar pasos que acompañen a las nuevas circunstancias y a no impedir el avance hacia la paz y la libertad", pero de forma "prudente", sin dejar que se engañe a la sociedad.