DONOSTIA. Una representación de los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika ha valorado el "interés y disposición" mostrado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) de mantener una reunión con ellos, ya que consideran que su aportación "al proceso que está en marcha en Euskal Herria es de gran importancia" y son "parte activa en el camino de las soluciones". Por ello, han pedido a los Estados español y francés que "no pongan trabas" a la interlocución.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el dirigente de Alternatiba, Oskar Matute, y la secretaria general de Gazte Abertzaleak, Maider Karrere, quienes han sido elegidos como representantes para acudir a las reuniones con el colectivo de presos, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han estimado que los reclusos deben tener "una participación activa en el proceso de paz y normalización ya en marcha" para que "sea más potente".

De este modo, según han explicado, su voluntad es la de reunirse en las próximas semanas con los representantes del EPPK para "mantener una interlocución permanente". Por ello, han solicitado a los estados español y francés que "no pongan trabas" para que la relación con el colectivo sea "normalizada y digna".

"Vemos necesaria su colaboración para que el camino de la paz y las soluciones democráticas sigan su curso. Es así como se ha actuado en los casos de otros conflictos políticos como Irlanda, Sudáfrica y Palestina", han señalado.

En esa línea, los firmantes del Acuerdo de Gernika han insistido en que "para llevar el proceso abierto hasta su fin deseable, así como solucionar el conflicto político, debe traer pareja la próxima y necesaria vuelta a casa de los presos, así como de los refugiados políticos".

A su juicio, "sin ningún tipo de chantaje ni condición" los Gobiernos español y francés deben "dar pasos para la superación de situaciones extremas que se dan hoy en día en las cárceles", entre las que han citado el fin de la dispersión, o la excarcelación de presos enfermos graves e incurables, para llegar "a una amnistía real beneficiosa para la sociedad en su conjunto".