MADRID. El exjefe militar de ETA Jurdan Martitegi será entregado próximamente por Francia para que le sean notificadas las diversas causas por las que será juzgado en España, para lo que los distintos Juzgados de la Audiencia Nacional están coordinándose y buscando una fecha en la que el etarra pueda ser entregado.

Pese a que en un principio fuentes jurídicas informaron de que la entrega de Martitegi -detenido el 19 de abril de 2009 en Montauriol (Francia)- tendría lugar ayer, el señalamiento fijado para este miércoles era en un tribunal de Versalles para realizar un trámite administrativo.

Cuando se produzca la entrega de Martitegi ésta será de carácter temporal y se limitará a la notificación de los procesamientos que tiene pendientes en varios Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, la mayor parte como integrante del "comando Vizcaya", informaron ayer fuentes jurídicas.

Martitegi está procesado, junto a los exdirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y Aitzol Iriondo, y el que fuera jefe del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea, por ocho atentados cometidos por ese comando en 2007 y 2008, entre ellos el perpetrado en el cuartel de Legutiano, el 14 de mayo de 2008, que le costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel.