MADRID. La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, ha asegurado este miércoles que la decisión de entregar documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica al PNV es "firme e irrenunciable" por lo que ha asegurado que las 15 cajas de archivo "están listas y precintadas" para su envío que se realizará "una vez resueltos los impedimentos judiciales".

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Aitor Esteban, quien ha preguntado sobre el retraso del envío de los documentos la decisión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica del pasado 11 de noviembre de devolver al Partido Nacionalista Vasco los documentos que le fueron incautados por el régimen franquista.

15 CAJAS LISTAS

En su respuesta, Sinde ha explicado que la remisión de las 15 cajas de archivo con los documentos solicitados por el PNV se ha visto paralizada por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 22 de noviembre de 2010 derivada del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León.

Con ello, ha apuntado, la Junta pretende extender la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) a los bienes muebles contenidos en el Centro Documental de la Memoria Histórica "para evitar la salida de fondos del archivo.

"El tribunal estimó la petición de la Junta, resolución recurrida en casación por el Ministerio de Cultura", ha apuntado Sinde para añadir que mientras se resuelve el recurso el Tribunal ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia, es decir, "insta al Ministerio a incoar cautelarmente expediente de declaración como BIC de la sede principal del centro en tanto no se dicte una sentencia firme".

ESPERANDO A UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL

En este sentido, ha señalado que la apertura del expediente BIC, según la Ley de Patrimonio Histórico aconseja la aplicación provisional del régimen de protección especial lo que "impide los traslados de documentos hasta que se dicte resolución definitiva".

"Algunos continúan con su propósito de dilatar y entorpecer con ingenierías judiciales la salida de fondos y por tanto el cumplimiento de la ley. La decisión de la entrega de documentos al PNV es firme e irrenunciable por parte del Gobierno pero debe ser ejecutada cumpliendo escrupulosamente la legalidad y esperemos que el litigio judicial se resuelva rápidamente", ha añadido.

EL PNV NO SABÍA NADA

En su réplica, el diputado ha considerado "sorprendente" que el PNV "no haya recibido ningún dato de lo que estaba pasando" y ha lamentado que "no se hayan explicado las razones" por las que no se habían entregado los documentos provocando, a su juicio, una "indefensión absoluta si es que cabían determinadas actuaciones en el ámbito administrativo o judicial"

"La información debería ser suministrada a todas las partes. Le ruego que subsane todo esto y las dificultades que impiden el cumplimiento de la ley porque esta situación no es aceptable", ha añadido.

En este punto, la ministra ha querido compartir con el diputado "la indignación por el retraso" del envío de los documentos, al mismo tiempo que ha insistido en que "todos los trámites de certificación necesarios están resueltos y las cajas están listas y precintadas para su envío".

"No hay ambigüedad, no hay un retraso interesado. La voluntad del Gobierno es devolver a sus legítimos propietarios los documentos incautados y así se hará cuando no haya mas impedimento de orden judicial", ha concluido.