vitoria. El Gobierno Vasco incorporará, "a la mayor brevedad", personal para ofrecer una atención personalizada y acompañamiento en los juicios a las víctimas de atentados terroristas que acudan a la Audiencia Nacional. El Consejo de Gobierno autorizó ayer en Vitoria la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para la mejora de esta atención a los afectados por la violencia.
En la Audiencia Nacional existe una Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo atendida por personal del propio órgano judicial, un servicio que el Gobierno Vasco ofrece a quienes han de acudir a un juicio. La novedad del convenio autorizado ayer es que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Derechos Humanos, incorporará personal propio para estas labores.
El convenio es consecuencia de la Ley de Reconocimiento y Reparación de 2008, que insta a los poderes públicos a implementar medidas para facilitar información a las víctimas sobre el estado de los procedimientos que les afectan. En dicha normativa se reclama expresamente asistencia en los juzgados, y también se pide que se facilite a los afectados por el terrorismo el acceso a los recursos jurídicos, económicos, técnicos y psicológicos que puedan requerir en el transcurso de los procesos penales y de los contencioso-administrativos.