BILBAO. El representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha afirmado que "vale ya de cacicadas y de imposiciones", y ha asegurado que la presión popular va a obligar a los jueces ya los políticos a legalizar a la izquierda abertzale. Además, cree que la tregua de ETA del pasado 10 de enero "es la definitiva" y que "el ciclo de actuación" de la banda "ha terminado".
Erkizia se ha referido, de esta manera, al hecho de que, el Gobierno haya remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la documentación que Sortu presentó en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el miembro de la izquierda abertzale que ha precisado que habla en nombre de la izquierda abertzale y no de Sortu, ha manifestado que "es la demostración clara de que al PSOE le falta valentía, altura de miras y determinación, a la hora de reconocer que, ante un partido que cumple todos los requisitos legales, no tiene otra salida que legalizarla".
"Como la presión del PP es tan fuerte sobre el PSOE, la capacidad política del PSOE está tan disminuida, pues no se atreven y vuelven a poner un problema político en manos de los jueces", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que, "cuando los políticos hace dejación de su responsabilidad, es una muy mala señal". "Los jueces no tienen que solucionar los problemas políticos", ha señalado. A su juicio, "todo lo que sea poner trabas, intentar bloquear la situación es preocupante".
JUDICATURA CON "POCA CREDIBILIDAD"
Tasio Erkizia ha considerado que "la Judicatura española tiene muy poca credibilidad y lo ha demostrado durante muchos años porque ha actuado por impulsos políticos numerosas veces, cerrando periódicos, ilegalizando instituciones, como Udalbiltza, y después, los propios jueces están diciendo que ahí no hay absolutamente ningún motivo".
A su entender, "la historia de Euskal Herria en los últimos 20 años especialmente, es una historia de constantes injusticias por parte de la Judicatura española, que actúa a impulsos políticos y no con criterios judiciales".
"Por tanto, nosotros no tenemos demasiada esperanza en eso. Estamos convencidos de que no van a poder ilegalizar y que, tarde o temprano, van a tener que reconocer que se ajusta a la legalidad. Y, además, no van a poder legalizar porque hay cada vez una presión popular más amplia porque en Euskal Herria hay una ola de presión y de reconocimiento de que, si se cumple la legalidad, no tiene absolutamente ningún motivo", ha indicado.
PRESIÓN DE LA SOCIEDAD
Por ello, ha dicho que "ya está bien de cacicadas y de imposiciones" y ha emplazado "a reconocer mínimamente los derechos". "La presión de la sociedad vasca es la que va a obligar al Estado, a los políticos y a los jueces, a legalizar. Va a ser un triunfo popular, mucho más que judicial", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que "la presión no es sólo de la sociedad vasca porque el Grupo de Contacto que ha venido de Europa y de otros países del mundo", en referencia al auspiciado por Brian Currin, "ha reconocido que se cumple todo el respeto a la legalidad y que es fundamental, por principio político y salud democrática, para impulsar el proceso democrático y para abrir la esperanza a la paz, que el Estado se mueva y legalice Sortu". "Estoy convencido de que la izquierda abertzale va a estar en las próximas elecciones por presión y conquista popular", ha precisado.
Erkizia se ha mostrado también su convicción de que "ésta es la tregua definitiva de ETA". "Dijimos en el Euskalduna que el ciclo de actuación armada de ETA ha terminado y nosotros actuamos con este convencimiento", ha apuntado.