GASTEIZ. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no aceptará reunirse con los mediadores del Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el experto en resolución de conflictos Brian Currin, al considerar que "no aporta ningún valor añadido". Además, ante la propuesta del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre la necesidad de "hablar de presos", ha recordado que este tema es competencia del Ministerio del Interior.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha recordado que el gabinete de Patxi López "no ha pedido ni considera necesarios" los servicios del denominado GIC, que se encuentra estos días en Euskadi con el objetivo de contribuir al final del terrorismo.
La portavoz del Gobierno autonómico ha justificado estas afirmaciones con el argumento de que la sociedad, los partidos y las instituciones vascas "son suficientemente maduros para decidir por sí mismos el futuro de este país por medio del diálogo y los acuerdos necesarios".
De todas formas, ha señalado que si los mediadores "han venido para buscar el final de ETA", el Gobierno "les desea mucha suerte". Respecto al supuesto apoyo de las diputaciones al grupo de mediadores internacionales, ha señalado que si los gobiernos forales creen necesaria la labor de estos agentes, será porque "consideran que son inmaduros".
Mendia ha asegurado que si el GIC solicita mantener un encuentro con el Ejecutivo, éste "no lo aceptaría", dado que considera que el GIC no aporte "ningún valor añadido". En este sentido, ha insistido en que la situación de Euskadi no tiene "nada que ver" con la de Irlanda del Norte, en cuyo proceso de paz participaron mediadores internacionales.
Por otra parte, ha explicado que el lehendakari, Patxi López, seguirá adelante en los próximos días con la ronda de contactos iniciada con los partidos con representación en el Parlamento vasco para analizar la situación generada con la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale, 'Sortu', que ha expresado su "rechazo" a la violencia de ETA.
Mendia ha asegurado que en la reunión que, dentro de esta ronda, mantuvieron el lunes López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no se habló sobre la situación del acuerdo de bases entre socialistas y 'populares' vascos, en el que se sustenta el Gobierno del lehendakari.
La portavoz del Ejecutivo ha destacado que el pacto "goza de buena salud" y que a pesar de las eventuales discrepancias que se producen entre partidos "diferentes", PSE-EE y PP "comparten" principios básicos como la política de "tolerancia cero" con el terrorismo y la "puesta en valor" de la Ley de Partidos.
EGUIGUREN y EGIBAR
La propuesta del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre la necesidad de "hablar de presos" para propiciar la reconciliación en la sociedad vasca también ha sido analizada por Mendia. La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que la política penitenciaria "está dentro de la política antiterrorista" y es competencia del Ministerio del Interior.
Por otra parte, Mendia ha asegurado que ni el PSE ni el Gobierno vasco apoyarían un foro de partidos "sin exclusiones" impulsado por el PNV, una propuesta sugerida la semana pasada por el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.
La portavoz del gabinete de Patxi López ha afirmado que en la actual situación, con la persistencia de la "amenaza" de ETA, un órgano de este tipo no tendría "sentido alguno". Además, ha destacado que si ETA desaparece, las instituciones ya existentes son "el foro perfecto" para debatir sobre las principales cuestiones que afectan a la sociedad vasca.