BILBAO. La consejera de Empleo del Gobierno vasco, la socialista Gemma Zabaleta, ha señalado hoy que se alinea con la parte de la sociedad que considera que "no le puede negar el derecho y la oportunidad a Batasuna de cambiar, de transformarse", entre otras razones, porque los demócratas se lo han venido exigiendo.

Zabaleta, en una entrevista en ETB, ha considerado que "sería bueno" que el nuevo partido presentado por la izquierda abertzale ilegalizada "pudiera estar" en los comicios locales de mayo porque ello significaría que la Justicia "ha acreditado unos estatutos legales".

La consejera de Empleo ha opinado que "la Batasuna" que hace una semana presentó la nueva formación en Bilbao "es la misma", pero ha indicado que "ha podido iniciar un recorrido de cambio, que ojalá -ha deseado- sea de un cambio radical, que tendrá que ir asegurando con los hechos y los dichos".

Para la política socialista, "hay que permitir con el mayor sosiego posible la verificación de ese recorrido".

Respecto a la llegada hoy a Euskadi de un grupo mediadores internacionales encabezados por el abogado Brian Currin para promover la legalización de la izquierda abertzale, Zabaleta ha considerado que "en última instancia nadie puede aportar demasiadas cosas" al proceso.

Según ha dicho, "si el paso dado por Batasuna es de verdad, y no tengo por qué desconfiar de ello -ha indicado-, merecen el reconocimiento de ese derecho a cambiar" y "son ellos los que irán acreditando" con hechos y manifestaciones ese cambio, que supone "una enorme oportunidad para la sociedad vasca".

La consejera ha evidenciado, en alusión a las próximas elecciones, que "no siempre las circunstancias electorales acompañan el sosiego político con el que se deben acompañar los momentos que pueden ser importantes o, en su caso, a lo mejor, históricos".

Ha señalado, sin embargo, que si el cambio en la izquierda abertzale es "profundo, superará todas las dificultades" y ha abogado por tener en este asunto "una mirada" de "largo recorrido".