Bilbao. El abogado sudafricano y experto en resolución de conflictos, Brian Currin, presentará hoy en Bilbao a los cinco miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que promoverá la legalización y alentará "la confianza" en la posibilidad de "un proceso de paz exitoso". En la presentación, los miembros del GIC no realizarán declaraciones, y pospondrán sus explicaciones sobre sus planes de trabajo y primeras propuestas a un acto público que celebrarán mañana.

El 12 de noviembre de 2010, el facilitador Brian Currin, en una comparecencia en Bilbao, explicó que se crearía el Grupo Internacional de Contacto, compuesto por expertos internacionales en la materia, una vez que ETA declarara un alto el fuego. El 10 de enero de 2001, tras dos meses de espera, ETA hizo público un comunicado en el que declaraba un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" y su "compromiso firme" con lo que denominó "un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada". Tras ello, se comenzó a trabajar en la creación del Grupo Internacional de Contacto, que anunció una primera visita al País Vasco, que, finalmente, se materializará hoy y mañana.

Según explicó el promotor de la Declaración de Bruselas, Brian Currin este colectivo tendría como objetivo promover la legalización de la izquierda abertzale, alentar medidas de "generan confianza", "asistir" a los partidos para preparar una agenda de diálogo político, alentar "la negociación multipartita", "sin condiciones y sujeta a los Principios Mitchell", para lograr un acuerdo de superación del conflicto, y "mediar a petición de las partes", en caso de bloqueo de la negociación.