BILBAO. El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, José Angel Agirrebengoa, explica que, pese a que "Batasuna ha dado muestras del 'cariño' que tiene a NaBai", a la que se ha dedicado a "enredar y torpedear", la coalición nacionalista en Navarra mantiene sus "principios" fundacionales.
En una entrevista concedida a El Mundo, recogida por Europa Press, el presidente del PNV navarro defiende que su partido "no ha echado a nadie" de la coalición, que han abandonado Batzarre y, más recientemente, Eusko Alkartasuna.
"Hemos puesto unas condiciones que estamos cumpliendo y, si ellos no las cumplen, se quedan fuera, pero no hemos echado a nadie, debe quedar claro", remarca.
En este sentido, destaca que el PNV sigue "creyendo en los mismos principios" para NaBai, porque sus integrantes son "pluralistas, abiertos en planteamientos sociales, en nuevas formas de hacer política".
"Representamos los mismos principios. Aralar y PNV somos dos partidos que nos los hemos creído siempre, es nuestra la paternidad. Para nosotros el cambio sigue siendo necesario y eso es lo que va a seguir siendo NaBai", agrega.
LA IRRUPCION DE BATASUNA
En cuanto a lo que ha cambiado en los últimos tiempos, considera que ha sido "la irrupción de Batasuna con acuerdos estratégicos con socios que son de NaBai", puesto que, "para crear esa ceremonia de la confusión, se han dedicado a propagar los acuerdos Lortu Arte y Euskal Herria Ezkerreik".
Sobre la posible legalización de Sortu, indica que "supondría entrar en un escenario de normalidad", puesto que el PNV desea "confrontar" electoralmente con este nuevo partido.