madrid. Las comunidades de La Rioja y Madrid son las únicas dos que podrán emitir deuda nueva a largo plazo sin la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, teniendo en cuenta el presente contexto que restringe las finanzas de las autonomías.

Ambas comunidades no necesitan presentar ante el Ministerio ningún plan para reequilibrar sus cuentas, ya que concluyeron 2009 con un déficit inferior al 0,75%, máximo autorizado por la administración estatal y tampoco lo contemplan en sus Presupuestos para el presente ejercicio.

El nuevo endeudamiento ha sido vetado al resto de Administraciones regionales para 2011, según confirmó Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, en una carta remitida a todas las comunidades el miércoles pasado tras la confusión creada en lo referido a Cataluña. La ministra precisó que en ningún caso se autorizarán nuevas emisiones de deuda a las comunidades hasta que "cada uno de los planes de reequilibrio se apruebe individualmente".

Aunque las 15 autonomías estén a la espera del visto bueno de Hacienda, remitieron sus planes de reequilibrio. Salgado también detalló que la única posibilidad disponible, por el momento, para todas las comunidades, posean o no déficit excesivo, es la refinanciación de la deuda que vence este año, pero no las nuevas emisiones.