vitoria. El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, anunció ayer que los populares se opondrán el martes a la toma en consideración de una iniciativa del PNV que buscan que la Cámara baja española apruebe cambiar la denominación oficial de las provincias vascas que integran actualmente la Comunidad Autónoma Vasca.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria, Alonso se refirió a la citada proposición no de ley del grupo jeltzale que propone cambiar la denominación oficial de los territorios históricos y que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, para que estas tres provincias vascas pasen a llamarse definitiva y formalmente "Araba-Álava, Gipuzkoa y Bizkaia".

Alonso, como ex alcalde de Vitoria que también ejerce en Madrid las funciones de portavoz adjunto del Partido Popular, hizo especial hincapié sobre el caso particular del territorio alavés,

el dictamen de las juntas En este sentido, el portavoz popular acusó al PNV de "desoír" el mandato decidido por las Juntas Generales de Álava, que a finales de los años 80 ya regularon esta cuestión estableciendo que Álava se llamaría así en castellano y Araba sería la denominación correcta para emplear cuando se estuviera hablando en euskera.

"El PNV está intentando imponer desde una ley en Madrid un criterio distinto que cambia lo que los alaveses hemos decidido en nuestras Juntas Generales", denunció Alonso ante el debate que el grupo jeltzale llevará al Congreso el martes que viene, cuando ya desde ayer anunció que su grupo votará en contra de su toma en consideración y combatirá esta pretensión que achacó al ámbito nacionalista.

Al mismo tiempo, pidió al PSOE y al PNV "que respeten la voluntad expresa de los alaveses". "Los alaveses ya sabemos cómo nos llamamos y cómo nos queremos llamar", por tanto, "que no impongan desde Madrid un modelo nacionalista", les exigió. Y, para afianzar su exigencia, recordó que el modelo "de convivencia" aprobado por las Juntas Generales durante el mandato del socialista Fernando Buesa como diputado general del territorio ha sido "una fórmula que ha permitido convivir sin ningún tipo de enfrentamiento ni disputa durante todos estos años".