madrid. La Fiscalía Anticorrupción solicita una multa de 41.250 euros para el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Francisco Camps, por un "delito continuado de cohecho" en relación con el caso Gürtel, según el escrito de acusación remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de aquella comunidad. Esta misma cantidad la solicita para el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, y para el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, mientras que para el exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, reduce la multa a 35.000 euros.

A todos ellos los acusa de un "delito continuado de cohecho" por recibir regalos de los cabecillas de trama corrupta: Francisco Correa, Álvaro Pérez (el Bigotes) y Pablo Crespo.

En su escrito de acusación el fiscal apunta que entre 2005 y 2008 estas personas, "con el fin de ganarse la amistad y el favor" de algunos funcionarios y autoridades de la Comunidad Valenciana, les hicieron llegar "de forma continuada" determinados regalos "para su uso personal". A su juicio, todos ellos aceptaron regalos, "como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir", a sabiendas de que les eran entregados "en consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias".

Los objetos eran adquiridos en las firmas Milano y Forever Young y facturados a empresas vinculadas a la trama corrupta, que "pagaban las correspondientes facturas", afirma la Fiscalía, que explica que previamente los establecimientos se ponían en contacto con los encausados "para calcular sus tallas". "Finalmente las prendas y demás objetos se entregaban a sus destinatarios en Valencia, bien en sus propios domicilios, bien en la sede de la sociedad Orange Market o en el domicilio de Álvaro Pérez, quien participaba directamente en la administración" de la citada mercantil.

los regalos La Fiscalía apunta que entre finales de 2005 y octubre de 2008, Francisco Camps recibió de la trama regalos por una cuantía de 14.201,5 euros, entre los que cita un total de doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas. Ricardo Costa habría recibido entre enero de 2006 y julio de 2007 cuatro trajes y seis pantalones, valorados en 7.325 euros, mientras que a Betoret le habrían regalado, entre 2005 y 2007, once trajes, cuatro americanas, un pantalón y dos abrigos, que costaron 13.499 euros. El exvicepresidente Víctor Campos habría obtenido dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaqué, que costaron 5.529 euros, según el fiscal, que sostiene que se les entregaron estos presentes por su capacidad para influir sobre cuestiones en los que la trama "mantenía importantes intereses económicos".