BILBAO. En declaraciones a 'Radio Euskadi', el socialista vasco ha subrayado que "hemos visto tantas cosas que hay que ser muy prudente" con Sortu para "no decepcionarse nuevamente". Más allá de la documentación de sus estatutos, la izquierda abertzale "tiene un recorrido y un pasado". Por ello, considera que en tanto que "tenemos memoria", es "legítima la desconfianza" y "no fiarse hasta que eso verdaderamente va en serio".
Según ha señalado, "todo el mundo tiene que estar sometido a las mismas reglas de juego", pero la izquierda abertzale "tiene que entender que se les exija a ellos un poquito más".
Además, Rojo ha insistido en que "hemos llegado a esto por la firmeza y la unidad democrática", porque "ha habido una estrategia que ha demostrado que el terrorismo no conduce a ninguna parte y que no se puede hacer política engañando".
"Euskadi, de una vez por todas, no puede tener la indignidad que hemos tenido, con algunas ayuntamientos donde hay personas que han mirado para otro lado con el tema del terrorismo, y que han aplaudido cuando a un ciudadano de su pueblo lo han asesinado. Eso no se puede permitir", ha manifestado.
Sobre el papel que deben jugar las víctimas del terrorismo en el fin de ETA, el presidente de la Cámara Alta ha subrayado que no deben percibir que se hace "borrón y cuenta nueva". "Las víctimas nunca van a estar solas, son el referente moral ético y moral que tiene que tener una sociedad, para que no vuelvan a pasar las cosas y reconocer la sinrazón de lo que ha sido", ha dicho.
Asimismo, sobre el futuro de los reclusos de ETA, Rojo ha expuesto que estos "son presos porque han estado vinculados al terrorismo", y si "tienen que reprochar a alguien su situación" es a ETA, no a "la parte que ha defendido el estado derecho". "Es duro estar en la cárcel, pero es mucho más duro tener que ir a un cementerio", ha sentenciado.