BILBAO. Entrevistado en ETB-2, Urkullu ha señalado que él tiene la "creencia y la esperanza fundada" de que la apuesta por la vía política de la izquierda abertzale "es un camino irreversible". Además, considera que ha habido una "constatación de que en lo dicho hasta ahora hay una deslegitimación de la violencia" y que esto "ha de tomarse en absoluta consideración".

Para el dirigente nacionalista, PSOE y PP deben ser "conscientes" de los "pronunciamientos" que ha habido en el pasado "pero también en el presente" en relación a la deslegitimación de la violencia y "a lo que en el futuro" la izquierda abertzale "tenga que hacer en honor a las víctimas del terrorismo".

En opinión de Urkullu, el PSE "está preso de su pacto con el PP", del que dice que está "preocupado" por sus "reacciones" ante la nueva marca de la izquierda abertzale.

Por ello, considera que habrá que hacer que los 'populares' "también entiendan" que "estamos ante un bien mayor" y que "no podemos caer en la tentación ni de cálculos electoralistas ni de estar mirando siempre hacia atrás". "El PP tiene que ser consciente de que no puede quedarse en la marginalidad y en la soledad", ha reclamado.

En este sentido, ha asegurado no tiene "ningún problema" en hablar con Mariano Rajoy, como ya lo hizo el año pasado, y que incluso "desearía hacerlo" para poder llevar a cabo una "reflexión compartida" sobre "este momento que estamos viviendo".

En cuanto a la petición realizada por Hamaikabat de adelantar las elecciones si Sortu es legalizado, Urkullu ha manifestado que cree que "la sociedad tiene que tener derecho a que la fotografía institucional esté completa, y en estos momentos está incompleta". "Es un deber para con la sociedad", ha defendido.

Por otra parte, el líder del PNV ha declinado precisar si ya se ha reunido con el lehendakari en el marco de la ronda de contactos discretos que anunció para analizar las consecuencias del nuevo partido presentado por la izquierda abertzale.