vitoria. Patxi López abrirá en los próximos días una ronda "discreta" de contactos con los partidos que ostentan representación en el Parlamento Vasco para analizar la situación generada tras el alumbramiento de la nueva marca de la izquierda abertzale. El lehendakari suma esta iniciativa a las reuniones mantenidas en los últimos meses con los mismos interlocutores y en las que ha intercambiado pareceres acerca de los movimientos en el seno de esta corriente ideológica y ETA.

El Gobierno Vasco quiere impulsar así el trabajo común de las fuerzas parlamentarias sobre el futuro de un partido cuyos representantes no estarán entre los invitados por el lehendakari, según anunció ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia. La consejera aclaró que el objetivo último de esta serie de encuentros será "caminar juntos" para conseguir el final del terrorismo. De momento, indicó que López ya ha iniciado los contactos telefónicos con algunos de los líderes de los partidos con los que se reunirá, aunque el calendario de encuentros dependerá de la concordancia de las agendas en cada caso, según anunció Mendia.

A la espera de que comiencen estos encuentros, el lehendakari insistió ayer, esta vez a través de su blog, en lanzar un llamamiento a los "demócratas" para mantenerse "firmes en sus convicciones". Esta unión ha sido, según López, la herramienta que "ha movido a ese mundo -en referencia a la izquierda abertzale- a unas posiciones hasta ahora desconocidas para ellos".

A lo largo del post, encabezado por el recuerdo al jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA hace ocho años, Joseba Pagazaurtundua, el lehendakari escribió que han sido los demócratas los que están "consiguiendo que ese mundo empiece a asumir las reglas de nuestro sistema". En este sentido, añadió que ellos "han dado un paso. Sí. Pero es un paso que les hemos obligado a dar".