vitoria. El ex presidente del Gobierno Felipe González considera que cuanto más se acerque la fecha de las elecciones generales de 2012, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá "menos margen para decir que no se presentará a la reelección". González, en declaraciones a la Cadena SER, eludió pronunciarse sobre si el actual líder socialista debe aclarar ya su futuro político, pero advirtió de que, si su intención es no repetir, "será más difícil que lo haga a medida que se acerque la confrontación electoral".

El ex presidente del Gobierno recordó que él intentó en varias ocasiones no volver a presentarse -citó la campaña de 1989- pero que no lo consiguió, y recordó que "no presentarse forma parte de la libertad personal, pero que en la de hacerlo influyen otros factores". Admitió que Zapatero "está tan tocado como Rajoy en aceptación popular", pero estableció entre ellos una diferencia: mientras el jefe del Ejecutivo "está pagando la gestión de la crisis como otros dirigentes europeos, en el caso de Rajoy, paga la gestión de la nada".

salarios Por otra parte González secundó la propuesta de la Angela Merkel de vincular los salarios a la productividad, al advertir de que la indexación al IPC puede provocar la "ruina" de una determinada actividad productiva por no poder "soportar" la actualización de la inflación. "Los salarios tienen que estar ligados a la productividad", aseguró tajante el expresidente, si bien consideró que España "no está preparada" para aplicar esta fórmula de revisión salarial. "No tenemos mentalidad empresarial para hacer un sistema de transparencia de la cuentas de las empresas para hacer que las retribuciones sean mayores si los beneficios aumentan", cuestionó González, al mismo tiempo que abogó por "descentralizar" la negociación colectiva.