MADRID. En declaraciones a Telecinco, la portavoz del Poder Judicial se ha referido al nuevo partido, que se llamará "Sortu", que ha rechazado la violencia de ETA y cuyos estatutos se presentarán mañana en el Ministerio del Interior.

Bravo ha destacado la necesidad de trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad ya que, ha dicho, "es comprensible la desconfianza que genera" a los ciudadanos y a las víctimas después de años de "actuación terrible de un grupo terrorista donde la izquierda abertzale se configuró como su brazo político".

La portavoz del CGPJ ha garantizado que hay instrumentos jurídicos para analizar cada uno de los requisitos exigidos, que se valorarán de acuerdo a la Ley de Partidos para determinar si pueden entrar en un proceso electoral.

Así, ha recordado que el Ministerio del Interior trasladará los estatutos del nuevo partido a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado, quienes son los que deben presentar una demanda si consideran que existen indicios de ilegalidad.