madrid. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, parece ser, hoy por hoy, la principal baza con la que cuenta el PSOE de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo año. Según las encuestas, perdería por menos puntos frente al líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, si sustituye como candidato socialista al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo apunta a que sería muy arriesgado para la formación que Zapatero, a quien le pasarán factura la crisis económica y las medidas, en muchos casos antipopulares que se ha visto obligado a adoptar para tratar de combatirla, encabece la lista del partido en la próxima cita electoral a nivel nacional. Los diarios El País y El Mundo publicaron ayer domingo sendas encuestas en las que afirman que Rajoy ganaría al actual mandatario por una ventaja que oscilaría entre 14 a 16 puntos, mientras que si el candidato es Rubalcaba, esa ventaja se reduciría a entre 4 y 12 puntos.

Los sondeos fueron elaborados a inicios de febrero, y preguntan acerca de la intención de voto entre Rajoy que es seguro candidato del Partido Popular a las elecciones generales de marzo de 2012, y entre Rodríguez Zapatero que aún no ha decidido si será candidato o no, o la opción de ser sustituido por el número dos de su Gobierno.

Según el sondeo de Metroscopia para El País, Rubalcaba es el único dirigente del PSOE que estaría en condiciones de disputar las elecciones generales al PP. El vicepresidente primero y ministro del Interior no garantiza de ninguna manera una victoria electoral de los socialistas, pero eleva las expectativas de su partido lo suficiente como para despertar cierta esperanza entre los suyos.

Si con Rodríguez Zapatero la ventaja del PP sobre el PSOE es de más de 14 puntos, con Rubalcaba esa ventaja se reduce a solo 4 puntos. Esa diferencia sería salvable en más de un año que queda hasta las generales y con una campaña electoral de por medio.

El PP tiene una clara ventaja en las encuestas gracias a la inquebrantable movilización de sus votantes, mientras que los electores del PSOE están desmotivados o dispuestos a apoyar a otras opciones, como Izquierda Unida o UPyD. Con Rubalcaba, según el sondeo, sí se produce esa movilización de los electores posibles del PSOE.

Con él como cabeza de lista, el PSOE está en condiciones de mantener a más de dos tercios de su antiguo electorado, mientras que con Zapatero ese nivel de fidelidad no llega a la mitad.

ventaja más reducida En cuanto a la segunda encuesta, la que proporciona El Mundo con la firma de Sigma Dos, en las actuales circunstancias, Zapatero y el PSOE cosecharían una derrota sin paliativos. Sin embargo, podría minimizarse si el actual número dos del Gobierno fuera quien encabezara la candidatura en lugar del presidente, aunque también saldría malparado el PSOE. Con Zapatero, la ventaja del PP sería de 16,1 puntos, y con Rubalcaba al frente, la derrota sería de "sólo" 12,2 puntos de distancia.