BILBAO. La presentación esta mañana en Bilbao del contenido político y jurídico de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale ha contado con la presencia de numerosos periodistas y dirigentes de formaciones sólo nacionalistas.

El acto ha sido muy sobrio, solamente con las intervenciones de los oradores y una pantalla vacía de fondo con el logotipo de Lokarri. Se ha celebrado en una sala del palacio Euskalduna de Bilbao, con una capacidad para 282 personas que se encontraba abarrotada, con periodistas sentados en el suelo.

La mayor presencia ha sido de dirigentes de la izquierda abertzale, como Rafa Díez, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Pernando Barrena o Juan José Petrikorena.

Junto a ellos, un grupo de "veteranos" como Tasio Erkizia, Txomin Ziluaga, Adolfo Araiz o el exdirigente de ETA, Eugenio Etxebeste "Antxon", así como quienes han sido las "caras" de la izquierda abertzale en los últimos años: Txelui Moreno, Marian Beitialarrangoitia, Amparo Lasheras o Mariné Pueyo.

También ha asistido una nutrida representación de los abogados de la izquierda abertzale, con Jone Goirizelaia, Arantxa Zulueta e Iñaki Goyoaga.

Por parte del PNV han asistido una delegación encabezada por el parlamentario Iñigo Iturrate y el diputado Aitor Esteban; y por Aralar ha estado presente su vicecoordinador Jon Abril.

Mayor nivel ha tenido la delegación enviada por EA, con su secretario general, Pello Urizar; y su máximo responsable en Navarra, Maiorga Ramírez; al frente.

También EB ha enviado a su coordinador general, Mikel Arana; y a los concejales bilbaInos Julia Madrazo y Jon Sustatxa. La formación escindida de EB, Alternatiba, ha estado representada por su portavoz, Oskar Matute.

El acto de la izquierda abertzale también ha contado con la asistencia de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun.

AsImismo, han estado presentes la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa; la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide; así como representantes de sindicatos nacionalistas como EHNE, HIRU y STEE-EILAS y el miembro de la Comisión Ejecutiva de CC.OO.-Euskadi, Jesús Uzkudun, a título personal.