bilbao. Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica asesinado por ETA hace 15 años, dijo ayer que le gustaría ver "una sociedad de vencedores y vencidos", en la que "pierdan la batalla los Rufis y toda esa basura que encarnan la violencia". Rubén Múgica realizó estas declaraciones antes del comienzo del acto de homenaje que rindió ayer la formación socialista vasca a su padre, en el que también tomaron parte su madre, María del Carmen Heras, sus hermanos, familiares, amigos y dirigentes del partido.
Antes del acto, en el que se presentó el libro Recuerdo de Fernando Múgica, el hijo del asesinado destacó que, tanto él como el resto de la familia Múgica, "ni olvida ni perdona" el asesinato de su padre y añadió que desean, junto a todas las víctimas, "contribuir a la derrota de ETA". "Queremos que se visualice la derrota de ETA", insistió Rubén Múgica, uno de los hijos del político asesinado por ETA en 1996. "Queremos contribuir a que en Euskadi haya una sociedad de vencedores y vencidos, donde los vencidos sean los criminales, los Rufis y toda esa basura", dijo Rubén Múgica, que lanzó un mensaje de ánimo al resto de familiares de víctimas de la organización armada. "Queremos que los vencedores sean los ciudadanos que llevan décadas y décadas sometidos al imperio de silencio de toda esta gentuza criminal", añadió.
Asimismo, el hijo de Fernando Múgica explicó que "si Goebbels en la Alemania nazi hubiera hablado de libertad de expresión, las víctimas del nazismo se extremecerían". De igual modo, "si Rufi Etxeberria registra los estatutos de un partido político, estará insultando a la inteligencia de los ciudadanos de bien", opinó Ruben Múgica en referencia a la presentación de hoy del nuevo partido legalizado de la izquierda abertzale oficial. El hijo del dirigente socialista asesinado por la banda armada se mostró confiado en que "mañana mismo por la tarde" -en referencia a la tarde de hoy-, "el Estado actúe ya contra ese partido que es ETA".
En este sentido, puntualizó que "Rufi Etxeberria es ETA, ese partido será ETA y, por tanto, lo que hay que hacer es perseguirlo desde mañana mismo". En cuanto a la posibilidad de que los estatutos del nuevo partido de la izquierda aber-tzale tradicional incluyan una condena del terrorismo, se mostró tajante al considerar "imposible que toda esa basura condene la violencia", puesto que "son ellos los que encarnan y representan la violencia y el crimen organizado", señaló.
Dentro del acto, José María Múgica, otro de los hijos del asesinado, aseguró que "quince años después de aquel crimen estamos tocando con las yemas de los dedos el final del terrorismo". Añadió que el final de ETA "tiene que ser construido desde nuestra victoria", añadió. Asimismo, destacó que hace mucho tiempo que se aprendió que "este combate contra el terrorismo" solo se puede mantener desde la unidad de los demócratas, una lucha que "nos hace infinitamente mejores". A su entender, la Ley de Partidos es "un instrumento maravilloso que permite excluir de la plaza pública al terrorismo", que "no tiene derecho a compartir con nosotros ningún espacio público ni ninguna institución", afirmó José María Múgica.