DONOSTIA. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que si la izquierda abertzale cumple la Ley de Partidos y las sentencias judiciales "nadie debería impedirle terminar con lo que ha empezado".

Urkullu ha clausurado hoy en Donostia un acto político con el que el PNV ha presentado oficialmente a Markel Olano como candidato a diputado general de Gipuzkoa en las próximas elecciones municipales y forales.

En la presentación han intervenido también el propio Olano y el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, quienes se han dirigido a centenares de militantes que han abarrotado el cubo pequeño del Kursaal, entre los que figuraban el ex presidente del partido, Xabier Arzalluz, y el científico y Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike, entre otras personalidades.

En su discurso, el presidente del PNV se ha referido al acto organizado por Lokarri mañana en el que la izquierda abertzale presentará los estatutos del nuevo partido que registrará el miércoles y ha considerado que, aunque la nueva formación sea ilegalizada, este sector político "estará en las elecciones".

"Pese a todo lo que vamos a tener que ver a partir de mañana estar en las elecciones, van a estar. Y eso lo sabemos todos. Lo saben ellos, lo sabe el Gobierno español, lo sabe el PP y lo sabe toda la sociedad", ha asegurado Urkullu.

El presidente del PNV ha sostenido que su partido quiere que la izquierda abertzale se presente "bajo sus propias siglas, no con un plan B o C, no con plataformas, ni pidiendo el voto para otras siglas".

"Si dan los pasos, si cumplen con los requisitos, las leyes y las sentencias, si acompañan los dichos y los hechos, nadie debería impedirles terminar con lo que han empezado. Si cumplen como ellos se han comprometido, deben estar", ha proclamado.

Urkullu ha insistido en que ha llegado la hora de "hacer política con mayúsculas", por lo que le ha pedido a la antigua Batasuna que "aproveche la oportunidad", emprenda el camino de la política y "abandone para siempre la orilla donde estaba confundida con la violencia, que sólo trae destrucción y muerte para Euskadi".

Por otra parte, el dirigente nacionalista ha criticado al lehendakari, Patxi López, al que ha acusado de "falta de liderazgo" para afrontar la situación de crisis y de no haber desarrollado los compromisos que firmó con el PP para poner en marcha una política económica.

En su opinión, López y el Gobierno vasco, en lugar de mirar al futuro, "están obsesionados con el pasado" y empeñados en "imponer" a la sociedad un pacto PSE/EE-PP que "la gente no quiere".

"Ese pacto es el pacto del pasado, el futuro está aquí", ha manifestado.

El primer orador ha sido Joseba Egibar, quien también se ha referido a la presencia de la izquierda abertzale en las urnas y ha asegurado que "ha llegado el momento de contar todos los votos", por lo que, en su opinión, en Guipúzcoa el gran rival del PNV será "la izquierda abertzale, con la sigla que sea".

Por último, Markel Olano ha tachado de "inaceptable" que se utilice la Ley de Partidos para "seguir controlando la vida política de este país", al tiempo que ha considerado que la posibilidad de que la izquierda abertzale esté presente legalmente en los comicios "es muy importante desde la perspectiva de la paz".

Ha defendido su gestión en la Diputación de Guipúzcoa y ha advertido de que el "frente PP-PSOE" pretende extenderse a todas las instituciones, por lo que ha vuelto a llamar a la unidad nacionalista para impedirlo.