Un día antes del comienzo de la semana laboral en Egipto, el presidente Hosni Mubarak se reunía con el equipo económico para reactivar la economía del país. En el terreno, el trabajo sucio le tocaba al Ejército, que durante todo el día de ayer recorrió la plaza con altavoces tratado de convencer a los manifestantes, sin demasiado éxito, de que cesen sus protestas o, al menos, retrasen sus posiciones al centro de la plaza para poder restablecer el tráfico en los puentes aledaños a Tahrir.

Algunos soldados trataron, incluso, de desmontar varias vallas que hacen de cordón de seguridad. "Si nos movemos y el tráfico se reabre, Mubarak podrá mandar a sus criminales para volver a atacarnos", respondían los manifestantes. "Si Mubarak quiere que nos vayamos, que se vaya él primero", gritaban. A última hora de la tarde, los dos tanques que guardaban la entrada a la calle del Museo también desaparecieron, desatando el temor entre los presentes. "Quieren dejar que los policías enviados por Mubarak vuelvan a atacarnos", decían unos. "Han ido a por vehículos especiales para destruir las barreras", decían otros. En la plaza, ni la lluvia ni el frío impidieron a los manifestantes seguir con su protesta. Estos son algunos de los rostros que están haciendo temblar al régimen de Mubarak.

MOhammed

Emigrado de Italia

"Me fui a Italia porque aquí estaba muerto", cuenta Mohammed, egipcio residente en Milán desde hace 15 años. "Aquí todo lo que se trabaja se come, no se puede ahorrar nada y en cuanto viene una emergencia, estamos perdidos". Según este cairota, "nuestro dinero se lo queda el Gobierno. Solo con el turismo y el canal de Suez deberíamos ser ricos, pero en vez de eso tuve que irme a vivir a otro país". Mohammed desea vivir en Egipto "y no fuera". "Por eso he vuelto, porque he visto la posibilidad de conseguirlo".

Abdu

Periodista independiente

Abdu ha sufrido con el régimen las consecuencias de escribir para una revista semanal independiente. El día anterior a este encuentro, varios pro Mubarak le robaron la cámara de fotos y trataron de agredirle, aunque fue salvado en el último momento por el Ejército. "Fui arrestado durante nueve días en 2005 por hacer un análisis crítico de las elecciones y encarcelado durante cuatro meses en 2006 por sacar fotos a una manifestación contra el gobierno", asegura. Para el futuro, Abdu desea "algo muy básico: sentirme libre de contar la verdad".

Al Deli

Profesor

La Educación en Egipto, según Al Deli, "está corrupta, como todo lo demás". "Mubarak no quiere que la gente piense por sí misma, así que en las escuelas públicas mucha gente consigue su diploma pagando", afirma. No tiene intención de dejar de ir a Tahrir hasta que Mubarak deje el poder. En cuanto a las alternativas, "votaré a quien sea capaz de asegurar que mis hijos crecerán educados y libres".

Ahmed Alen

Joven herido en las protestas

Ahmed Alen lleva defendiendo la entrada a Tahrir por la calle del Museo desde el día 27, y no tiene ninguna intención de moverse. Vio morir a gente durante la carga policial y, durante los disturbios con los manifestantes pro régimen, lleva la cabeza vendada a causa de una pedrada. "¿No tenemos entre 80 millones de egipcios gente válida suficiente como para que Mubarak se vaya ya?", pregunta. Su deseo es claro: "Comer un pan a buen precio, respirar aire limpio, sentirme libre y encontrar trabajo en mi país".

Sherif Omar

Farmacéutico

Sherif se convirtió en voluntario médico en la plaza de Tahrir cuando el día 28. Los medicamentos "son aportaciones de los ciudadanos". Señala que ha atendido cortes producidos por piedras, balazos, insuficiencias respiratorias debido al gas lacrimógeno, fracturas, apuñalamientos "El miércoles trajeron a un hombre con un corte tal en la cabeza que se le salía el cerebro. Por supuesto, murió". En cuanto al futuro, "creo que hay muchas personas válidas que esperan su momento y no han hablado todavía, porque tras 30 años de silencio, da miedo".

Nashat

Cristiano copto

Los amigos de Nashat dejaron de manifestarse después del anuncio de Mubarak de que no se presentará a las próximas elecciones. Sin embargo, él sigue acudiendo cada día a la cita con Tahrir. Desea el cambio y la salida de Mubarak, pero el futuro le produce incertidumbre. "Creo que los Hermanos Musulmanes quieren usar nuestra revolución". Afirma que los problemas de los cristianos en Egipto son causados por "algunas personas muy tradicionales y cerradas de mente, aunque las concentraciones en esta plaza nos han dado a las diferentes personas la posibilidad de hablar, conocernos y acercar posturas".

Basma

Actriz

Basma ha participado en cerca de 30 películas y varias series, y es muy conocida en Egipto. Desde el sábado, decidió unir su nombre a la lista de manifestantes porque "sus demandas por la libertad son totalmente legítimas, y yo ayudo como puedo". Considera las palabras de Mubarak sobre el posible caos están totalmente equivocadas. "¿Y qué pasa entonces si el presidente se muere?", ironiza. Desea que Mubarak se marche "más pronto que tarde", pero cree quelo importante son las garantías que se deben dar.