madrid. El juez Pablo Ruz rechazó citar a declarar al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, desde cuyo teléfono se hicieron llamadas a los imputados por el "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión, al estimar que el testimonio del dirigente socialista sería "irrelevante".

El pasado martes, Ruz ordenó identificar a los usuarios de tres teléfonos del Ministerio del Interior -uno de ellos el de Camacho- desde los que los imputados -el exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco y un inspector de la Brigada de Información de Álava- recibieron llamadas antes y después del "chivatazo", ocurrido el 4 de mayo de 2006.

No obstante, el magistrado de la Audiencia Nacional ya advirtió entonces de que el primer objetivo de esa medida era aclarar la "real significancia" de la identidad de esos usuarios y que sólo conocida ésta se pronunciaría sobre la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia -personada como acusación- de que esas personas declararan como testigos.

El juez recibió el jueves el informe solicitado a la Policía y lo pasó a la Fiscalía, que consideró innecesario citar a los usuarios de los teléfonos porque los propios investigadores no conceden "trascendencia, importancia o relevancia al tráfico de llamadas acaecido entre los teléfonos mencionados y el de los distintos imputados".

el psoe pide al pp que se disculpe A la vista del auto de la Audiencia Nacional, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, exigió al PP que tras una semana de "difamaciones" pida disculpas a Antonio Camacho. "Ahora lo razonable, honesto y cabal" es pedir disculpas tras la decisión del juez de no citar al secretario de Estado de Seguridad.

Asimismo criticó las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien advirtió de que "si la Administración no pone a disposición del juez cuanta información pueda tener" sobre el caso Faisán, "será el PP cuando llegue al Gobierno el que ponga esa información en manos del juez".

"El juez tiene ahora toda la información", respondió Elena Valenciano, quien confió en que si el partido presidido por Mariano Rajoy llega algún día a gobernar haga lo mismo y cumpla las reglas del Estado de Derecho.

La opinión de la también portavoz del Comité Electoral del PSOE se suma a las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también pidió a quienes han injuriado, calumniado y difamado a Camacho que "simplemente pidan disculpas", y que reparen su honor, "dado que es una persona honorable".