roma. Los abogados de Silvio Berlusconi, advirtieron ayer de que se si son publicadas unas imágenes del mandatario desnudo y rodeado de jóvenes "serán fruto de montaje y/o de manipulación" por lo que el que las difunda será demandado por la vía penal. El rotativo Il Fatto Quotidiano informó ayer en su página web de que unas supuestas fotografías muy comprometidas para Berlusconi y en las que aparece sin ropa en su residencia de Arcore (Milán) y rodeado de jóvenes, están en el mercado en busca de comprador.
El rotativo asegura que las imágenes tienen un precio altísimo y que se están llevando negociaciones para su adjudicación. Las fotos de las que habla el diario no son las que están en posesión de la Fiscalía de Milán que las ha declarado "irrelevantes al final de la investigación". Las supuestas imágenes comprometidas confirmarían inequívocamente los testimonios recogidos en las interceptaciones telefónicas y en las declaraciones ante los jueces de la Fiscalía Milán, que acusa a Berlusconi de concusión y de incitación a la prostitución de menores.
Los abogados Niccolo Ghedini y Piero Longo recuerdan también que cualquiera que adquiera indebidamente noticias o imágenes relativas a la vida privada desarrolladas en los lugares indicados en el artículos 614 del Código Penal es castigado con la reclusión de 6 meses a 4 años, y la misma pena será atribuida al que difunda tales noticias e imágenes.
Los abogados han presentado una denuncia preventiva ante la autoridad judicial competente y ante el Garante de la Privacidad ante la eventualidad de que las imágenes sean publicadas.
El primer ministro sufría otro contratiempo al recibir una carta del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, en la que le comunica que no ratificará el decreto-ley sobre federalismo fiscal municipal que fue aprobado la víspera en un Consejo de Ministros extraordinario. El decreto fue aprobado en última instancia por el Consejo de Ministros después de que el Parlamento lo rechazara horas antes. Para su ejecución era necesario que fuera ratificado por el presidente de la República.
Napolitano, que calificó el decreto de "impresentable", aseguró en su misiva que no se cumplen las condiciones para proseguir con el proceso legislativo de esta iniciativa. La decisión de Napolitano supone un duro revés para Berlusconi, que necesita el apoyo de su socio en el Ejecutivo, la Liga Norte, para seguir gobernando, y la Liga Norte había puesto como condición para mantenerse en la coalición de gobierno que fuera aprobada la reforma federalista.
El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, aseguró tras hablar telefónicamente con Napolitano, que la próxima semana se reunirá con él y después, comparecerá en conferencia de prensa.