Vitoria. La tan traída y llevada presentación pública de los estatutos con los que la izquierda abertzale ilegalizada pretende abordar su vuelta a la legalidad ya está preparada. Será el lunes a las once de la mañana en el palacio Euskalduna de Bilbao, y contará con el aval de la red ciudadana pacifista Lokarri que, según confirmó ayer, es la que se ha encargado incluso de la organización de este acto.
Rufi Etxeberria, a quien muchos sitúan como segundo de a bordo de Arnaldo Otegi en el viraje de este sector hacia rumbos posibilistas, y el veterano abogado Iñigo Iruin, serán los encargados de desgranar ante la sociedad el contenido político y jurídico de los estatutos del nuevo partido, que se registrará oficialmente dos días después en el Ministerio del Interior.
Tras una breve presentación de un miembro de Lokarri, corresponderá a Etxeberria dar a conocer "las razones políticas" que han llevado a este sector a plantear la creación de un nuevo partido, mientras que Iruin desgranará los detalles jurídicos de esta apuesta que, según vienen comprometiendo los principales dirigentes de la antigua Batasuna, cumplirá con la Ley de Partidos.
todo un "acontecimiento" El coordinador de Lokarri, Paul Rios, que ya conoce el espíritu y la letra que vertebran esta nueva formación política, aseguró ayer que "podríamos hallarnos ante un acontecimiento político de gran relevancia". Por eso, y no por acudir en "apoyo" de la izquierda abertzale ilegalizada, según se encargó de subrayar Rios, es por lo que Lokarri avala ahora esta apuesta de futuro prestándose a "facilitar" su contacto con "representantes cualificados" de la sociedad vasca; sindicatos, movimientos sociales y partidos -incluido el PP- a los que ya han invitado al acto. "Vamos a organizar un acto inusual en la historia de Lokarri para poner énfasis a lo que nos parece podría representar un paso de indudable trascendencia en el logro de la paz", afirmó Rios.
Pese a todos estos movimientos, socialistas y populares mantienen aún intacta su postura.
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, advirtió a los impulsores de este nuevo partido de que "pueden ahorrarse el viaje" si con la presentación de sus nuevos estatutos sólo pretenden "darse un poco de maquillaje", y pidió al Gobierno que "cumpla con su responsabilidad" cerrándoles todas las puertas.
En la misma línea, el portavoz de los socialistas en Euskadi, José Antonio Pastor, reiteró que unos "estatutos inmaculados" no bastarán si no se acompañan de una condena "expresa" a ETA.