vitoria. La izquierda abertzale ha acogido de buen grado la decisión de EA de mantener su apuesta por los acuerdos que le mantienen ligada a Nafarroa Bai, pero sin olvidar la sintonía fraguada en los últimos meses con la exBatasuna. Esta decisión es, a tenor del dirigente abertzale, Txelui Moreno, una demostración de que el partido liderado por Pello Urizar toma sus decisiones "sin injerencias externas".
Moreno considera que las "condiciones impuestas" por el PNV y "aceptadas" por Aralar y los independientes de la coalición buscaban "un acuerdo a tres que persigue la expulsión de EA", ya que le reclamaban que rompiera "todos los acuerdos" con la izquierda abertzale y el "veto" a la entrada de ésta en NaBai.
Y así, dice Moreno en un comunicado, "debilitar el espacio de izquierdas, progresista y abertzale que ha comenzado su andadura, generando ilusión en la ciudadanía y desasosiego en la derecha tanto vasca (PNV) como española (PP) así como en el PSOE".
En referencia a EA, además de aplaudir la postura mantenida por esta formación ante el ultimátum de sus socios den NaBai, el dirigente abertzale realizó un llamamiento a "todas las personas progresistas" para desarrollar los acuerdos firmados con EA y llevarlos a la práctica.
Desde la Ejecutiva de este partido, Rafa Larreina aseguró que entre la afiliación de su formación en Navarra existe "una indignación tremenda" porque se quiere "mutilar" a NaBai, "e incluso impedir que siga creciendo". Además, no entiende que se pretenda "prescindir de la mitad" de la coalición e impedir la suma de más fuerzas, cuando el objetivo es "el cambio" en Navarra.
También desde las filas de EA, el parlamentario vasco Juanjo Agirrezabala afirmó, en respuesta a las críticas del diputado general del Álava, Xabier Agirre, que al PNV le hubiera gustado que EA "se hubiera arrodillado y aceptado las condiciones de jeltzales y Aralar."