vitoria. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmó ayer que si el presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, perteneciera al PSE y esta formación se hubiera visto salpicada por una presunta trama corrupta, en alusión al caso Miñano, "probablemente no seguiría en el cargo". Pastor aseguró en una entrevista concedida a Radio Euskadi que la dirección del PNV "no ha sido ni rápida ni contundente" en relación a este caso, y que por ello "algo empieza a oler mal".

El portavoz parlamentario del PSE duda de que la dirección del PNV "no estuviera al tanto" de las supuestas irregularidades cometidas por Alfredo de Miguel o Aitor Telleria, pues "hay muchas personas implicadas y todas pertenecen al mismo partido", por lo que "es difícil creer que ha surgido de forma espontánea, como el champiñón".

Así, para Pastor, la presunta trama que investiga la Justicia es "la consecuencia de treinta años ininterrumpidos en el poder y de considerar que el país es suyo".

El dirigente socialista se refirió además al escenario posterior a las elecciones de mayo, y apuntó en ese sentido que el PSE está abierto a todo tipo de pactos, con lo que el acuerdo de bases con el PP permanece, al menos de momento, limitado al Gobierno Vasco.

"Nosotros aspiramos a revalidar nuestra fuerza en los ayuntamientos, a ampliarla y a establecer unas mayorías de progreso y una situación distinta en muchos municipios, señaló Pastor, quien afirmó que "no habrá vetos" a la hora de sentarse a negociar.

"En algunos sitios se podrá llegar a acuerdos con el PP para la gobernabilidad de instituciones, pero también con el PNV, con Aralar y con otras fuerzas políticas", señaló el portavoz del PSE, pues "ahora mismo, en la política vasca, todos los partidos son absolutamente democráticos y con todos ellos es posible llegar a acuerdos y a alianzas". Pastor recordó que el PSE gobierna "con el PP en algunos municipios, en otros lo hace en solitario, en otros gobierna también con EB, en otros hay pactos de legislatura incluso con el PNV, y en otros está incorporado también Aralar".

respuesta de Aralar Las palabras de Pastor tuvieron respuesta ayer mismo por parte de la formación abertzale. "Los hechos son los que demuestran lo que uno es y no lo que dice, y los hechos de este Gobierno Vasco son que todas las iniciativas que se han aprobado en la Cámara vasca han sido apoyadas exclusivamente por PP y PSE", afirmó en declaraciones a Onda Cero la portavoz parlamentaria de este partido, Aintzane Ezenarro. La representante de Aralar en el Parlamento considera que el PSE defiende los pactos plurales porque "es muy duro presentar a la sociedad lo que realmente se está haciendo".