pamplona. El futuro electoral de Nafarroa Bai comenzará hoy a esclarecerse. A falta de la decisión que tomen los militantes de Eusko Alkartasuna, en una asamblea de urgencia en la que deben decidir si aceptan, como les exigió Aralar, PNV y los independientes, realizar un desmarque claro en Navarra respecto a la izquierda abertzale oficial, desde la exBatasuna arremetieron ayer con virulencia contra la formación liderada por Patxi Zabaleta, a la que hacen responsable del ultimátum que los socios de NaBai han dado a EA, así como de su propia exclusión de la coalición navarra.

En su habitual diagnóstico semanal sobre la actualidad que la izquierda ilegalizada realiza en su página web, este movimiento mostró su "estupor" porque Aralar "compartiera mesa y mantel" con el PNV "sin salirse un milímetro del guión impuesto" por los dirigentes jeltzales. Aunque la antigua Batasuna reservó las palabras más duras para el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, al que advierten de que se equivoca si piensa que el cambio en la Comunidad foral llegará priorizando la alianza con el PNV a la suma de fuerzas abertzales y de izquierda.

contra zabaleta "Quizá Zabaleta se quedó obnubilado con el milagro de la multiplicación de los panes y los peces cuando pasó por el seminario; pero debiera saber que, en la vida real, para acumular hay que sumar, ya que excluyendo y restando se disminuye el principal. A no ser que a Zabaleta algún ángel redentor le haya anunciado un milagro multiplicador que tiene un nombre muy feo: ilegalización. En todo caso, Zabaleta no debiera olvidar que los ángeles redentores también se equivocan, como se equivocaron cuando le anunciaron que la izquierda abertzale estaba abocada a la escisión tras Zutik Euskal Herria, o cuando le dijeron que ETA no llegaría a responder favorablemente a la interpelación realizada desde el Acuerdo de Gernika", añadieron.

Desde el otro lado de la barrera, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, consideró que la "lógica política" le lleva a pensar que EA se decidirá por estrechar su relación con la izquierda ilegalizada en detrimento de la coalición navarra. "Que EA tome una posición porque, en estos momentos, tiene contraídos compromisos con dos partes diferentes, con Nafarroa Bai, por un lado, y con Batasuna, por otro. Le pedimos que se decida porque no son compatibles una y otra", subrayó Jiménez en declaraciones a Infozazpi Irratia, tras advertir a Pello Urizar de que puede vivir una situación insostenible con su militancia en Navarra en caso de que opte por reforzar su estrategia con la izquierda abertzale tradicional.

En relación al resultado que pueda arrojar el cónclave que ha convocado de forma extraordinaria EA hoy en la capital alavesa, cita en la que cerca de ochenta militantes de esta formación tendrán derecho a voto, nadie se atreve a aventurar un resultado. Si bien las bases del partido en Navarra apuestan por la continuidad en la coalición, que la decisión final quede en manos de la asamblea nacional abre margen para la incertidumbre.