santiago de compostela. Los alcaldes de la coruñesas localidades de Cee, Mazaricos y Fisterra fueron detenidos ayer acusados de presuntos delitos de corrupción junto a dos concejales de este último municipio y tres industriales, informaron fuentes de la Policía Nacional.
Los alcaldes, detenidos por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, son José Manuel Traba, de Fisterra, y José Manuel Santos, de Mazaricos, ambos del PPdeG, y Ramón Ramiro Vigo, de Cee, de la Agrupación Independiente del municipio, que gobierna con el apoyo del PSdeG.
Los agentes practicaron registros en el interior de las tres casas consistoriales, donde se encontraban los alcaldes detenidos, acusados de delitos contra la administración pública como tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental.
La Policía no descarta que se produzcan más detenciones en el transcurso de la operación Orquesta, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión y que se desarrolla bajo secreto del sumario.
El concejal de Cee Daniel Oca, del BNG, en la oposición municipal, señaló que la oposición había denunciado la falta de transparencia en la gestión económica del ayuntamiento, aunque desconocían que se hubieran cometido delitos.
Tras conocer las detenciones, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ofreció "la máxima colaboración con la Justicia", aunque desconocía el motivo de la intervención judicial.
"Estamos pendientes", afirmó, y añadió que desde la representación socialista en todos los ayuntamientos se brindará "la máxima colaboración con la Justicia".
Por su parte, Pedro Puy, portavoz económico y responsable del programa electoral del PPdeG, expresó su "máximo respeto" ante la actuación de la Justicia y agregó que desde el partido no se pronunciarán hasta conocer los pormenores de la operación.