BILBAO. La portavoz de la formación abertzale, que ha dicho tener "bastante relación" con "algunas personas que han puesto en marcha esta asociación", ha asegurado que su objetivo es "plantear su propia visión política" en la actual coyuntura y "lo que debería ser para avanzar un proceso de paz irreversible".

En su opinión, resulta "absolutamente legítimo" que personas, "en este caso, familiares", hagan "lo que les venga en gana". "Ellos entienden que Etxerat no les representa, o la línea política que lleva a cabo no les representa y, por tanto, se han asociado en una nueva asociación", ha señalado, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.

Según ha explicado, la pretensión es "plantear sus propias reivindicaciones, su propia visión política" en relación a los actuales tiempos "y lo que debería de ser para avanzar en un proceso de paz irreversible".

"Desde fuera, lo que nos toca es respetar y asumir que tiene toda la legitimidad para organizarse como cualquier otra asociación que se puede hacer en esta sociedad para defender lo que sea", ha precisado.

'UNA BUENA NOTICIA'

Ezenarro ha admitido que este hecho, que se asume "con normalidad para cualquier otro espacio social", resulta "evidente" que es "novedoso" en el plano de los presos. "Indica, también, que no están todos de acuerdo con la línea que marca EPPK y Etxerat y, por tanto, sí es una novedad política, pero hay que admitirla con la normalidad que vivimos otro tipo de espacios sociales", ha dicho.

A su juicio, estos familiares de presos y sus allegados en las cárceles "venían siendo críticos con ETA, EPPK y Etxerat hace muchos años". "Ahora han dado el paso de crear una nueva asociación y yo creo que es positivo que la pluralidad sea evidente, se contraste y su apuesta es clara porque el proceso de paz sea irreversible. Creo que es una noticia buena", ha concluido.