El Cairo. En la noche del jueves, el Gobierno egipcio ordenó el corte de las conexiones a internet. Más de 3.000 rutas de acceso a la red fueron apagadas . Las cuatro empresas que sirven la unión del país con la red mundial, Vodafone/Raya, Link Egypt. Etisalat Misr y Telecom Egypt cortaron las conexiones tras recibir la orden del Ministerio de Comunicaciones en ese sentido.

La compañía británica de telefonía móvil Vodafone informó ayer de que había recibido órdenes de las autoridades egipcias para suspender todos sus servicios "en áreas seleccionadas" del país en medio del actual clima de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. "Todos los operadores de telefonía móvil en Egipto han recibido instrucciones de suspender sus servicios en áreas seleccionadas", indicó mediante un comunicado emitido su página web el gigante de las telecomunicaciones.

En dicha nota, Vodafone explicó que "según la legislación egipcia, las autoridades tienen el derecho de emitir una orden de este tipo". "Nosotros estamos obligados a cumplirla. Las autoridades egipcias aclararán la situación a su debido tiempo", agregó la compañía británica, uno de los mayores operadores en Egipto.

Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981. Con el tiempo, dichas manifestaciones se han convertido en un rechazo del régimen de Mubarak así como en un reclamo para su salida del poder.

las redes de Facebook y twitter Desde la noche del jueves al viernes, las comunicaciones por internet quedaron bloqueadas y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles. Los portales sociales Facebook y Twitter quedaron parcialmente bloqueados en los últimos días, aunque se podían consultar por otras aplicaciones diferentes.

Ahondando en el aislamiento internacional del país de las pirámides, la aerolínea estatal de Egipto, Egypt Air, anunciaba ayer que interrumpiría su servicio durante 12 horas a partir de las 21.00 hora local (19.00 horas GMT) debido a que muchos viajeros no fueron recogidos del aeropuerto a raíz del toque de queda, según declaró un empleado en el aeropuerto internacional.

Por la misma razón, muchos de los pasajeros que habían comprado billetes para viajar al exterior tampoco pudieron llegar al aeropuerto. Los viajeros que llegaron ayer viernes se vieron obligados a esperar hasta hoy en los pasillos del aeropuerto. El Gobierno egipcio decretó el toque de queda para todo el país de las 18:00 horas (16.00 horas GMT) de ayer hasta las 07.00 horas de hoy sábado (05.00 GMT).