Madrid. Varios diarios de tirada estatal lo dieron ayer por hecho: Zapatero no volverá a ser el candidato del PSOE a las elecciones generales. Con grandes titulares, adelantaban que el presidente español había tomado ya la decisión de no optar de nuevo a la reelección. Un pensamiento que sus compañeros de formación ya han empezado a asumir. Basta con escuchar al número tres del Gobierno y, a la sazón, presidente del Partido Socialista, Manuel Chaves, al que traicionó el subconsciente tras ser interpelado por los periodistas al hablar en pasado del actual inquilino de la Moncloa. "Yo hubiera preferido que hubiera seguido José Luis Rodríguez Zapatero, pero hay que afrontar con absoluta normalidad el supuesto de otro candidato", aseveró el vicepresidente territorial en declaraciones a RNE.

Chaves, lejos de calmar el debate sobre la sucesión, aseguró que los socialistas deben afrontar con "absoluta normalidad" el supuesto de que el presidente español no sea candidato a la reelección, y recalcó que su sustituto será elegido sólo y exclusivamente por los órganos de su partido. "Que en estos momentos se diga que Rubalcaba es el candidato, mire usted, no. Puede serlo, o puede no serlo, o puede ser otra persona", enfatizó el presidente del PSOE al ser preguntado por las informaciones que sitúan al vicepresidente primero del Gabinete español como candidato del PSOE.

El número tres de Zapatero dejó claro que la decisión de presentarse a la reelección corresponde exclusivamente al presidente español y que éste en ningún momento le ha dicho que, como publicaron algunos periódicos, vaya a anunciar en otoño que no será candidato: "No sé si se lo habrá dicho a alguna otra persona que va a anunciar que no va a ser el candidato, no lo sé. Ni lo puedo confirmar, ni lo puedo desmentir". El que sí mostró su simpatía por el posible sucesor del secretario general del PSOE fue el lehendakari Patxi López, que ve sobradamente preparado para el puesto al actual ministro del Interior. "Es un extraordinario cabeza de cartel", indicó el líder del PSE en Telecinco.

A juicio de López, el Partido Socialista está en condiciones de remontar y apuntó que hay que ser "capaces de hacer entender el por qué de esta etapa de "sacrificios y las consecuencias "beneficiosas" que tendrá "el hacer esto para el país". En este sentido, el lehendakari subrayó que él no se fiaría de un dirigente que, "lejos de asumir la responsabilidad que le corresponde, y adoptar las decisiones que son absolutamente necesarias para el país, lo que hace es esconderse y esperar a que todo vaya mal para que él pueda llegar a la Moncloa, que es lo que está haciendo el PP. Y yo creo que ese ejercicio de responsabilidad que está haciendo el PSOE, al final, será reconocido".

apuesta de los "barones" Una de las voces más influyentes de la familia socialista, como es el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no tiene dudas de que el vicepresidente primero del Gobierno español es "la persona que mejor sintetiza ahora mismo en el PSOE lo que el país necesita". "Yo siempre lo he puesto en mis quinielas; uno de los tres nombres por lo que yo siempre he apostado: Alfredo, Pérez y Rubalcaba", señaló Vara al ser preguntado por un posible relevo de Zapatero de cara a las próximas elecciones legislativas.

Ahora bien, el político extremeño matizó que si el secretario general del PSOE opta por presentarse, "su decisión será la de todo" el partido, tras lo que apostilló a título personal que en su opinión es un tema que aún no se ha debatido dentro del PSOE, pese a que sea "algo que forma parte del análisis común que hacen la mayor parte de los militantes". En la misma línea, tras apuntar que respetada la decisión que Zapatero "cree que tenga que tomar", reiteró que "sería bueno para España" y para su formación que lo que fuera, lo dijera antes de las elecciones municipales y autonómicas: "Creo que es de sentido común que hay que sacar el debate de las elecciones, cualquier otra cosa que no sea debatir sobre los pueblos o la autonomía. Lo que decida Zapatero, decidido quedará".

Más calculador que sus compañeros de filas, Ramón Jáuregui recalcó que el Gobierno español trabaja para que Rodríguez Zapatero vuelva a ser el candidato socialista a la reelección. En declaraciones a TV3, el ministro de la Presidencia restó importancia a las informaciones que apuntan a que el candidato será Rubalcaba: "Son todo especulaciones; no tienen ningún fundamento".

Jáuregui reiteró que la decisión de presentarse o no la tomará el líder PSOE. "El partido responderá, pero no creo que pueda seguir especulándose tanto con tan poco fundamento", indicó.