IRUÑEA. Pese a que sus líderes habían comprometido la presencia de EA en dicho acto, el partido ha justificado el aplazamiento en las "nuevas condiciones" impuestas por Aralar, PNV e independientes "a menos de veinticuatro horas de la firma".
En concreto, sus socios de coalición le pidieron "una declaración pública rotunda y definitiva donde deje claro que su apuesta en Nafarroa es sólo NaBai, y por lo tanto que ninguno de los otros compromisos que haya podido adquirir con terceros (Batasuna) tiene ámbito de intervención en Nafarroa o vocación de interferir en el desarrollo de NaBai".
Fue el pasado viernes 21 de enero cuando la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna aprobó la participación de este partido en Nafarroa Bai en las próximas elecciones de 2011, aunque, según ha explicado en su comunicado de hoy, "dicha aprobación se dio en base a los documentos existentes en ese momento".
"La exigencia, a menos de 24 horas de la firma, por parte del PNV, Aralar, e independientes de nuevas condiciones diferentes a las que se habían trabajado durante meses y que van dirigidas exclusivamente a EA, modifica los términos del acuerdo de la Asamblea Nacional del pasado viernes", ha indicado.
Y ello, ha señalado, "estatutariamente requiere de una nueva aprobación por parte de la Asamblea Nacional", por lo que ha convocado una reunión de este órgano "con carácter de urgencia" para el próximo martes, día 1 de febrero.
Mientras tanto, ha optado por posponer su presencia en el acto público que tendrá lugar este mediodía en un hotel pamplonés.