vitoria. El Gobierno central traspasará a Euskadi antes del próximo 31 de marzo las competencias de Inspección de Trabajo, homologación de los títulos extranjeros, profesores y personal sanitario de las instituciones penitenciarias, profesores de Religión de Primaria y colegios extranjeros en la comunidad autónoma.

Ése es el saldo de la reunión celebrada ayer entre PSOE y PNV, que prevén tener firmados los traspasos para el nuevo encuentro que ambas formaciones volverán a celebrar el 16 de febrero. La idea es remitir el acuerdo a la Comisión Mixta de los gobiernos vasco y español, donde ya se sellarán definitivamente los traspasos antes del 31 de marzo.

Así lo informaron ayer el diputado socialista José María Benegas y el jeltzale Aitor Esteban, que expresaron la "satisfacción" existente por parte de ambas delegaciones ante el cumplimiento del calendario tal y como lo acordaron.

En la reunión, socialistas y nacionalistas también analizaron otras seis transferencias sobre las que han comenzado a trabajar y que también confían en que puedan ser traspasadas al País Vasco antes del próximo 30 de junio.

En este segundo paquete se encuentran las competencias de transporte marítimo, transporte por carretera, regulación de empleo, archivos de titularidad estatal, legislación del Estado sobre la propiedad intelectual y enseñanzas de profesiones naútico-pesqueras.

El optimismo con respecto a las negociaciones entre ambas formaciones mostrado en días anteriores invitaba a pensar en una solución rápida para el primer bloque de transferencias. De hecho, el pasado lunes, el representante jeltzale en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió de que probablemente en la reunión de ayer se cerraría un "buen paquete" de traspasos. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, aseguró un día más tarde que el Ejecutivo de Patxi López ha estado al tanto de la marcha de los contactos, aunque no haya tomado parte en ellos de forma directa.