vitoria. El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, afirmó ayer que le gustaría que hubiese "una papeleta de ilusión" conformada por su formación, la izquierda abertzale, EA y Aralar. Además, aseguró que los firmantes del acuerdo Euskal Herria Ezkerretik, "compatible a día de hoy con Nafarroa Bai", no han realizado "ningún calendario ni cronograma electoral".
En una entrevista concedida a ETB, Matute manifestó que le gustaría que Aralar entrase en este pacto, llamado a consolidar "la suma de las izquierdas en Euskal Herria en sus diferentes perfiles, desde la socialdemocracia, que pueda representar EA, hasta una izquierda de perfiles más radicales, como la que puede representar Alternatiba, incluyendo a la izquierda abertzale, una tradición muy importante en este país, y a Aralar, que tiene un recorrido que no conviene despreciar ni minusvalorar".
A su juicio, las cuatro formaciones "pueden conformar una papeleta de ilusión frente a la papeleta de resignación en que se ha venido convirtiendo, en muchas ocasiones, el voto de las opciones de izquierdas".