Pamplona. EA quiso poner ayer fin a las dudas generadas los últimos días en torno a su compromiso con NaBai reiterando su apuesta por la coalición y argumentando que "han sido otros los que, de forma artera e interesada" han cuestionado este compromiso. Unas razones que no han convencido a Aralar, que encuentra en los argumentos de la formación que dirige Pello Urizar para no haber firmado el viernes el acuerdo de continuidad de Nafarroa Bai "una excusa". "No puede mantenerse la situación de corrosión y desestabilización permanente, que con la colaboración de EA, se está haciendo sobre NaBai", subrayó ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, quien insistió también en que no aceptarán "un cierre en falso" de la coalición y, por tanto, exigió a EA que "deje claro y explícito a la sociedad que se ha acabado el doble juego" electoral con la izquierda abertzale.
En un extenso comunicado en el que, no obstante, EA no menciona los motivos por los que Uxue Barkos no fue nombrada candidata de NaBai a la Alcaldía de Iruñea, esta formación insiste en que "es parte de Nafarroa Bai y estará en Nafarroa Bai", y asegura que en las reuniones mantenidas durante este mes trasladó al resto de socios su voluntad de cerrar los acuerdos de coalición, algo que, subraya, no podía hacer antes de que su Asamblea Nacional aprobara la concurrencia electoral como NaBai, algo que hizo el pasado viernes. "A la vista de la situación creada, es fácil entender que todos los argumentos que se están haciendo públicos no son otra cosa que humo para tapar el problema de fondo, que es una injusta modificación de los criterios de elaboración de las listas electorales acordada entre PNV y Aralar, por los cuales se perjudica claramente a Eusko Alkartasuna en beneficio de Aralar", sostiene EA, al tiempo que niega que su rechazo a firmar los acuerdos se deba a que no se haya permitido en ellos la incorporación de la izquierda aber-tzale oficial. "Expresamos nuestras discrepancias con el mismo, sin que fuese aceptada modificación alguna. Pero manifestamos nuestro compromiso a firmarlo si se resolviese el problema sobre la confección de listas electorales con la fórmula de 2007", defiende EA, que aboga por mantener una reunión con el sector antes alineado en Batasuna, "aunque solo fuese por una cuestión de cortesía, de fomento de la interlocución y búsqueda de entendimiento".
Todos estos argumentos no suenan bien a oídos de Aralar, que los considera una mera excusa. Jiménez recordó que EA tiene acuerdos "de contenido electoral" con la izquierda abertzale tradicional, "una realidad incompatible con su defensa de NaBai". Por ello, y "tras lo ocurrido los últimos días", Aralar insiste en que no aceptará "un cierre en falso", ya que no considera que sea suficiente que EA firme los acuerdos que ya han suscrito el resto de socios y en los que se rechaza la incorporación de la izquierda abertzale. Así, le exige que "deje claro y explícito a la sociedad que se ha acabado el doble juego".
Agradecimiento a EA Lejos de apartarse de la polémica o ayudar a templar los ánimos en NaBai, la izquierda abertzale oficial volvió a irrumpir en el debate sobre la coalición para agradecer la posición que ha adoptado EA "para buscar un acuerdo incluyente y de sólidos contenidos" con esta sensibilidad política. En una rueda de prensa en Iruñea, Mariné Pueyo declaró que les gustaría que la formación que lidera Pello Urizar "tuviera éxito en su intento por abrir la posibilidad de un acuerdo en NaBai que incluya también a la izquierda abertzale. Nosotros tampoco vamos a escatimar esfuerzos".
Aunque Pueyo defendió su posición favorable a entrar en la coalición, criticó con dureza el pacto alcanzado el pasado viernes, que definió como "una mala noticia para la mayoría de abertzales", al tiempo que afirmaba que se trata de un acuerdo "a la medida de las necesidades del PNV" y que "busca hacer de la coalición una herramienta que sirva a los pactos que Urkullu busca en Madrid, gobierne quien gobierne". "Una NaBai al servicio del PNV no será nunca un activo ni para la construcción de Euskal Herria ni para la defensa de los derechos de la clase trabajadora", sostuvo Pueyo en su intervención.