Vitoria. El alto el fuego de ETA con el que Euskadi inició el otoño, y que el 10 de enero se vio ratificado con un nuevo comunicado de la banda ha relajado, sin duda, el ambiente de amenaza en la sociedad. Un buen termómetro para medir el nivel de suspicacia de los vascos a ese respecto es la web antiterrorista de la Ertzaintza, cuyo registro de denuncias sobre actividades presuntamente relacionadas con ETA ha caído en picado en los últimos meses.
Entre mayo y junio 277 personas comunicaron sus sospechas a través del teléfono 900 840 943 o del formulario de Internet disponible en esta página, de julio a finales de septiembre -la tregua se hizo pública el 5 de ese mes-, el número de aportaciones cayó a 95, y a lo largo de los últimos meses de 2010 la cifra se ha reducido aún más. Apenas se han registrado 64 denuncias anónimas entre el 30 de septiembre y el 28 de diciembre en esta página web, que desde su puesta en marcha ha recibido casi 30.000 visitas de internautas.
A lo largo de estos siete meses de funcionamiento, 436 ciudadanos han comunicado sus sospechas a través de este recurso, 243 de ellos haciendo uso del teléfono y otras 193 rellenando el formulario virtual. Así lo afirma el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en una respuesta a la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga, en la que también da cuenta del grado de interés policial de las aportaciones ciudadanas. En estos meses 124 de las 436 denuncias anónimas han llamado la atención de los agentes antiterroristas, un 28% del total que eleva ligeramente los porcentajes de las primeras semanas de puesta en marcha de la web, cuando uno de cada cuatro mensajes fue considerado de interés policial por la Ertzaintza.
Desde el Departamento de Interior no se establece una relación directa entre la declaración de la tregua y el descenso de la actividad en la web, aunque sí se señala que las detenciones u otros episodios relacionados con el terrorismo han provocado picos de entradas en la página. Asimismo, cuando la Ertzaintza ha colgado nuevos vídeos en búsqueda de colaboración ciudadana también han aumentado las visitas.
La puesta en marcha de esta página web despertó muchos recelos en la oposición nacionalista, que criticó el contenido de un vídeo colgado en la página, posteriormente modificado, y la posibilidad que se daba de presentar denuncias falsas para perjudicar a vecinos, compañeros u otras personas por motivos espurios. El consejero de Interior afirmó que los agentes especializados que siguen la web discriminaban la información que les llega y sólo investigan las denuncias que ellos entendían creíbles.