Guadalajara. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer a los militantes socialistas que "conviene no arrugarse" ante las elecciones porque el PP "sólo" ganará si el PSOE desiste de explicar que mantiene sus señas de identidad -las políticas sociales- pese a la crisis.
Rubalcaba hizo esta petición al PSOE en la clausura del foro Políticas de empleo y nuevo modelo productivo, junto al presidente castellano-manchego, José María Barreda, y en la que anunció que el Ejecutivo dará esta semana "un acelerón" a las reformas de las pensiones y de la Ley de Cajas.
Así, el vicepresidente recordó que el viernes, el Consejo de Ministros aprobará, como había anunciado, la reforma de las pensiones, y dijo que se va a "empeñar hasta el final" en buscar el consenso con el objetivo de mantener el sistema público de pensiones "con determinación y convicciones".
En cuanto al sistema financiero, Rubalcaba dijo que el objetivo es recapitalizar la cajas de ahorro para que puedan prestar dinero a familias y empresas, y que se pueda crear "riqueza y empleo".
El vicepresidente explicó que el Ejecutivo ha emprendido una política de austeridad "para garantizar el futuro" y está llevando a cabo reformas para volver al crecimiento económico y la creación de empleo pero hizo hincapié en que no se ha "olvidado" de la cohesión social.
"Seguimos siendo los mismos. Somos nosotros, los socialistas, que tenemos en el corazón de nuestro pensamiento la igualdad y los derechos sociales", manifestó.
Por ese motivo y pese a que, dijo, el PP "va ahora de paladín de lo social", reclamó a sus compañeros de partido que no se arruguen y recuerden que, aun en crisis, el PSOE ha subido las pensiones mínimas, ha aumentado las becas y ha mantenido el gasto de las políticas sociales y la cobertura al desempleo.
Así, recalcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aumentado las pensiones mínimas en un 27% durante los últimos seis años, mientras que, en los ocho anteriores, el PP lo hizo en un 3%.
"Es un problema de voluntad política. Unos lo hemos hecho, otros no hicieron nada", apostilló antes de asegurar que, cuando la economía vuelva a crecer, los socialistas volverán a "hacer exactamente lo mismo" -invertir en las políticas sociales- "algo que el PP no puede decir".
Por su parte, el líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, en el I Comité Director del año del PSOE andaluz celebrado ayer en Córdoba, apeló a la unidad del partido y al compromiso militante para ganar la confianza de los ciudadanos en los próximos comicios. Además instó a los suyos a no entrar en el debate absurdo sobre las autonomías ni dejar que el PP marque la agenda. Griñán sostuvo que la única forma de salir de la crisis es aplicar reformas, pero que éstas no supongan ningún retroceso.
críticas El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, volvió a arremeter ayer contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, de quien dijo que es "como una burbuja inmobiliaria", pues, aunque "las encuestas lo sitúan por encima de su valor, pinchará, ya que los ciudadanos lo pondrán en su sitio" en el proceso electoral.
Blanco elevó estas críticas al líder del Partido Popular durante el acto celebrado ayer en la Universidad de Alicante para la proclamación de la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Elena Martín.
Blanco calificó la Convención Nacional del PP celebrada este pasado fin de semana como "una orgía" y un encuentro que, posiblemente ha sido en el que "más se ha hablado y se ha propuesto menos". "Dicen que están todos unidos, y no hace ni 20 segundos que echaron a Álvarez Cascos", apuntó Blanco.