BILBAO. El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que la desaparición de la violencia "abrirá nuevos caminos y facilitará las cosas a la actividad cultural vasca" y "unirá definitivamente el euskera con la libertad".

El lehendakari ha presidido esta mañana en el Palacio Artaza de Leioa la reunión del consejo asesor del euskera, al que hoy se han incorporado diecinueve nuevos miembros.

En su alocución, íntegramente en euskera, López ha señalado que a pesar del "difícil momento" económico actual, la sociedad vasca vive "un tiempo de esperanza" porque, ha dicho: "nos atrevemos a soñar con el fin de la violencia".

"Espero que este cáncer (el terrorismo) sea pronto un asunto del pasado. Ello abrirá nuevos caminos y facilitará las cosas a la actividad cultural vasca. El euskera se unirá definitivamente con la libertad", ha declarado el lehendakari.

López ha expresado su deseo de que "el desequilibrio que hay entre las dos lenguas oficiales en Euskadi sea cada día más pequeño" y de que, al mismo tiempo, "se respete" la elección de cada ciudadano de expresarse en uno u otro idioma.

"Poco a poco lo estamos consiguiendo", ha proclamado el lehendakari, y ha añadido que "el euskera ya no es una lengua de caserío, ni es sólo una lengua de calle, es un idioma globalizado, que cada vez se usa más en internet y en las nuevas tecnologías".

López ha considerado que el "desafío" del euskera de garantizar su pervivencia consiste precisamente en "unirse" a las nuevas tecnologías. "No existe otra opción", ha recalcado.

El lehendakari ha anunciado que su Gobierno está preparando la quinta encuesta sociolingüística y que reforzará la colaboración institucional con los territorios en los que también se habla euskera, en especial con Iparralde, de los que espera que olviden "viejos miedos y malentendidos".

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, también se ha dirigido a los miembros del consejo asesor, a los que ha asegurado que su trabajo es "importante para el euskera" y que el Gobierno "tendrá en cuenta sus recomendaciones" en su política diaria.

Urgell ha apostado por lograr que las personas que sepan euskera lo hablen en la calle y por incrementar el número personas que conocen esta lengua. No obstante, se ha mostrado contraria a "castigar" a quienes "no usen una de las dos lenguas oficiales" vascas.

El consejo asesor del euskera está compuesto por 59 personas: 40 personalidades de prestigio en el mundo del euskera, 13 representantes institucionales (Gobierno, EITB, diputaciones, Eudel y Euskaltzaindia), 5 elegidos por el Parlamento Vasco y el secretario del pleno.

Entre las labores de este órgano figuran el de trabajar en la actualización del Plan General de Promoción del Uso del Euskera y en el diseño del plan "Euskara 21" para definir las bases de la política lingüística en el futuro.