Madrid. El expresidente catalán José Montilla admitió ayer que algunas reformas, como la de las pensiones, pueden tener costes electorales a corto plazo, pero subrayó que el PSOE está dispuesto a asumirlos porque no hacer esas reformas tendría costes a medio y largo plazo en el Estado del bienestar.
Montilla se expresó en estos términos al final de la reunión que mantuvieron ayer en Ferraz el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y buena parte de su gabinete con los líderes autonómicos socialistas.
"Si no se hacen, las reformas tienen coste a corto, medio y largo plazo y, si se hacen, algunas tienen costos a corto plazo, a pesar de que puedan tener réditos a medio y largo plazo", indicó.
De acuerdo con sus palabras, los socialistas son "plenamente conscientes de ello", pero no por eso van a dejar de abordarlas, porque esas reformas son "necesarias y convenientes" para no hipotecar el futuro de la sociedad, del Estado del bienestar y del Estado de las autonomías.
En este último caso, Montilla también habló de la polémica sobre la sostenibilidad de las comunidades autónomas y opinó que los "retoques" que deben hacerse al modelo "son de sentido común" para perfeccionar el sistema.
Como ejemplo, explicó que en la reunión salió a colación el hecho de que en España existan 17 tipos de licencia de caza, según la comunidad. Pero serían cambios, precisó, que "nada tienen que ver" con lo que plantea el PP, partido al que advirtió de que está "en poca disposición" para dar ejemplo teniendo en cuenta que presiden la comunidad y el ayuntamiento más endeudados de España.
"Más valdría que dejaran de pontificar y hacer proclamas y fueran consecuentes con algunos de los principios que dicen mantener y que luego en la práctica no desarrollan", dijo Montilla.
En este sentido, el expresidente de la Generalitat catalana acusó al PP de tener una actitud "mezquina", ya que reivindican algunas cuestiones y reformas y cuando estas se ponen en marcha las descalifican con el fin de pretender "algo que no son".