londres. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció ayer en Dublín su dimisión como líder del partido Fianna Fail. Cowen ha prometido convocar elecciones en el plazo de una semana para facilitar el proceso de transición para elegir a su sucesor. Al anunciar públicamente su decisión, Cowen precisó, sin embargo, que seguirá al frente del Gobierno hasta las próximas elecciones generales anticipadas de marzo.
El que hasta ahora ha sido el líder de Fianna Fail (FF) es visto en Irlanda como el principal culpable de la grave crisis económica que sufre el país.
El jueves pasado, Cowen convocó para el próximo 11 de marzo la celebración elecciones generales anticipadas, pocos días después de que el titular de Exteriores, Michéal Martin, abandonara el cargo tras no lograr desbancarle del liderazgo del FF.
Ese mismo día dimitieron otros cinco ministros correligionarios, que, a diferencia de Martin, no planean presentarse a las elecciones.
Esta fuga en FF fue interpretada por la oposición como una burda maniobra para lavar la cara del muy deteriorado Gobierno y del propio partido, que lleva en el poder desde 1997.
Pese al creciente descontento dentro de su propio partido y las continuas disputas con sus socios de coalición, los minoritarios Verdes, Cowen había insistido hasta ayer en que seguiría al frente de Fianna Fail no sólo hasta las próximas elecciones sino incluso más allá.
En la conferencia de prensa ofrecida ayer, Cowen dijo que sentía "un profundo afecto" por los hombres y mujeres que trabajaban para Fianna Fail y quería que este partido se encontrase en las mejores condiciones con vistas a la campaña electoral. "En este momento crucial, deberíamos centrarnos en los programas políticos de los partidos y no en las personalidades", afirmó el primer ministro, quien se manifestó preocupado por el hecho de que "las críticas internas a Fianna Fail" estén desviando la atención de tan importante debate".
"Mi intención ahora es dedicar toda mi atención a los asuntos de gobierno y seguir implementando el plan de recuperación económica", agregó el Taioseach.
Sobre la compatibilidad entre su dimisión al frente del partido de Gobierno y el liderazgo del país, Cowen reconoció que la actual situación "no es la ideal" pero espera que "revierta en un corto período de tiempo". "Lo que quiero es que el partido se encuentre en la mejor posición posible" de cara a las próximas elecciones generales.
Entre los políticos que podrían aspirar a suceder a Cowen de cara a las elecciones figuran el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, el dimitido de Exteriores, Michéal Martin, y la actual ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mary Hanafin.