madrid. La Fiscalía respaldó ayer la recusación que el juez Baltasar Garzón ha planteado contra cinco de los siete magistrados del Tribunal Supremo que le juzgarán por supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. En un escrito, dirigido al Alto Tribunal, el fiscal Luis Navajas se adhiere a una de las causas de recusación alegadas por Garzón, la de que los citados magistrados estarían inhabilitados por haber participado en la instrucción de la causa, pero rechaza que éstos tengan interés directo o indirecto en el procedimiento.

Los magistrados recusados son el presidente de la sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, y los jueces Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. Garzón les recusó el mes pasado al considerar que estarían inhabilitados por haber participado en la instrucción de esta causa.

Razonamiento La Fiscalía del Supremo aclaró que la razón de su decisión no es la sospecha de una actuación de falta de imparcialidad, sino "sólo y exclusivamente (se adhiere a la demanda de Garzón) con una finalidad preventiva y para apartar cualquier sombra de sospecha que pueda empañar la recta aplicación del Derecho inherente a la función jurisdiccional".

Al respecto, el fiscal añade que un importante precedente para este caso es la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, en 2008, dictaminó que el ex juez Javier Gómez de Liaño no tuvo un juicio independiente e imparcial cuando el Supremo lo condenó en 1999 por prevaricación en el denominado "caso Sogecable". La cuestión es no repetir ese error.