BILBAO. El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz (PNV), ha valorado hoy la sentencia absolutoria del caso Udalbiltza Kursaal y ha propuesto relanzar una iniciativa similar para avanzar en un proceso de normalización política.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bildarratz ha valorado la absolución de los responsables de la asamblea de electos locales de la izquierda abertzale Udalbiltza Kursaal, resolución que ha considerado como "una buena noticia" que, según ha expresado, le ha provocado una "sensación bonita".

Ha asegurado que ese proceso judicial se inició desde la reflexión compartida de PP y PSOE "de que todo es ETA" y que la

Bildarratz ha propuesto a partidos e instituciones vascas "una reflexión de cara al futuro" sobre una fórmula que no sabe "si es Udalbiltza o algo parecido", que conlleve "un trabajo" de los ayuntamientos de Euskadi, Navarra y el País vasco francés para avanzar en la normalización política, desde la convicción de que "existe un pueblo vasco".

A juicio del alcalde de Tolosa, Eudel "cumple una función muy importante", pero hay que "dar con una configuración jurídica más allá de lo que es un Estado", ya que los vascos, ha dicho, están "en dos Estados, y dentro del Estado español en dos comunidades".