BILBAO. La Audiencia Nacional ha notificado hoy la sentencia absolutoria al establecer que Udalbiltza es "un proyecto nacionalista, pero no terrorista" y que la Policía "no ha podido demostrar la vinculación directa entre ETA y la labor desempeñada por los acusados".
Los encausados han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Bilbao para hacer una "primera valoración" de la sentencia y se han mostrado "contentos" por su absolución y porque "todo el 'argumentario' de la Fiscalía ha quedado reducido a la nada", aunque han lamentado que el fallo "no menciona nada de cómo resarcirnos o indemnizarnos", cuando "el daño personal y político ya está hecho".
La exalcaldesa de Amoroto, Maribi Ugarteburu, ha comparecido ante los medios acompañada por otros encausados y por una foto de Xabier Alegría, otro de los procesados, que en encuentra en prisión tras ser condenado como dirigente de KAS en el sumario 18/98.
Para Ugarteburu, la sentencia da "validez a Udalbiltza como instrumento para conseguir un escenario de paz y democracia y también para el desarrollo de este país" y es un fallo que "va acorde" con la "nueva fase política".
La sentencia "sí ayuda en ese camino, pero no las detenciones y las persecuciones políticas", ha dicho en referencia a la detención de diez personas el pasado martes en una operación contra el entorno de ETA.
Udalbiltza, ha destacado Ugarteburu, "es y era" un instrumento "necesario y legítimo" y "en un futuro puede ser viable" porque la sentencia "deja vía libre a desarrollar todo tipo de instituciones tanto municipales y supramunicipales, como nacionales en Euskal Herria".