Vitoria, 19 ene (EFE).- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dicho hoy que la Ertzaintza "no detenía terroristas" durante el mandato del anterior Gobierno Vasco porque la unidad dedicada a la lucha contra ETA se dedicaba a espiar a miembros de su partido.
Oyarzábal, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria, se ha referido a la reunión que mantuvieron ayer los presidentes del PP vasco y del PNV, Antonio Basagoiti e Íñigo Urkullu, respectivamente
Ha dicho que fue una reunión "extensa, correcta y enmarcada en las relaciones normales" entre los dos partidos y que en ella, Basagoiti trasladó a Urkullu la "preocupación" por los datos que se están conociendo del sumario del supuesto caso de espionaje en Álava, en el que están imputados dos ertzainas de la unidad antiterrorista y el exdirigente del PNV Aitor Telleria.
Esta misma semana se ha conocido que un exfuncionario del Departamento de Interior declaró al juez instructor del caso que era la ejecutiva del PNV la que controlaba la unidad anti-ETA de la Policía autonómica.
El secretario general de los populares vascos ha reconocido que "echan de menos" una acción de la dirección del PNV contra la territorial de Álava por unos hechos de una "gravedad tremenda".
Ha destacado que aparte de una presunta "trama de corrupción, de extorsión a empresarios y de recalificaciones", hay un "espionaje al adversario político, en el que se utilizaba a la unidad antiterrorista de la Ertzaintza para "espiar y seguir a cargos del PP y de la Guardia Civil".
Por ello, ha sentenciado, "no detenían a terroristas", porque se centraban en otras tareas ilegales.
Oyarzábal ha reiterado lo manifestado en los últimos días por dirigentes de su partido en el sentido de que "la cúpula del PNV de Álava está al completo bajo sospecha" y no tiene la "legitimidad democrática" para afrontar las próximas elecciones. EFE